Felipe VI ha nombrado al diplomático Camilo Villarino nuevo jefe de la Casa del Rey en lugar de Jaime Alfonsín, quien ha sido su mano derecha durante casi treinta años, desde que comenzó su reinado en 2014 y también como responsable de la secretaría cuando era príncipe de Asturias.
En un comunicado, la Casa del Rey ha acordado que Villarino (Zaragoza, 1964), actual director del gabinete del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, pase a ser el nuevo responsable de la institución a partir del próximo mes de febrero.
El diplomático fue imputado por la entrada en España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali, aunque posteriormente el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza acordó el archivo provisional de la investigación en su caso.
Nacido en Zaragoza en 1964, Villarino es licencidado en Derecho y oficial en la Reserva Voluntaria del Ejército de Tierra con el rango de capitán. Ingresó en la carrera diplomática en 1989 y ha ocupado puestos en Croacia, Bruselas Washington y Rabat, entre otros.
Alfonsín, de 67 años y natural de Lugo, fue primero jefe de su secretaría (1995-2014) como príncipe y, a partir de la proclamación, pasó a ser el jefe de la Casa del Rey.
El monarca ha decidido que va a seguir contando con el "valioso y leal consejo" de Alfonsín, a quien nombrará consejero privado con el fin de que continúe "prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende", añade el comunicado.
El relevo se materializará en febrero y tiene lugar a cinco meses de que Felipe VI conmemore el décimo aniversario de su reinado y tres meses después de que la princesa Leonor jurara la Constitución el día que cumplió 18 años, el pasado 31 de octubre.
El jefe de la Casa del Rey, que cuenta con rango de ministro, es el hombre de confianza del rey, quien tiene potestad para elegirlo libremente, como establece el artículo 65.2 de la Constitución.