El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha vuelto a reiterar el ultimátum del ejecutivo de Sánchez al PP para desbloquear el CGPJ. Los populares dicen que no aceptan chantajes del Gobierno, que seguirán negociando con la mediación de la Comisión Europea, y denuncian que no se puede normalizar el intento de Sánchez de controlar los tribunales.
Así, Illa afirmó este sábado que al Partido Popular se le puede exigir un “mínimo sentido institucional” y emplazó a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el ultimátum lanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Illa dijo que “nos vendría muy bien” en España que el Partido Popular “que ha tenido responsabilidades de gobierno en España” adquiriera “sentido de respeto” en el ámbito político, que “tuviera alguna línea roja, algún límite en sus planteamientos políticos”.
Que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, añadió, tuviera “algún sentido de autocontención en sus intervenciones y en sus planteamientos políticos y tuviera el mínimo sentido institucional que se le debe exigir a toda formación política”.
En este punto, Illa se dirigió directamente al PP y señaló que “hace más de cinco años ya, más de 2.000 días que estáis bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que es un mandato constitucional de esa Constitución que decís defender y de la que a veces os dais golpes en el pecho”.
El PP aboga por mantener la negociación
Por su parte, el PP quiere retomar la negociación con el Gobierno para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde se dejó antes del inicio de la campaña de las elecciones europeas del pasado 9 de junio, pese a que la Unión Europea, que ejerce como mediadora entre ambas partes, se ha mostrado abierta a seguir con esa tarea, siempre que se le trasladen nuevas propuestas sobre las que trabajar.
Preguntado sobre si los 'populares' están preparando ya alguna nueva oferta, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha insistido en que su partido "no sucumbre ante chantajes", tampoco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha amenazado con cambiar la ley para prohibir al CGPJ nombrar magistrados del Supremo y de los Tribunales Superiores si el PP no se aviene a pactar nuevos vocales antes de final de mes.
En declaraciones en la Feria del Libro de Madrid, el también vicesecretario de Cultura del PP ha recordado que ya hay "una negociación en marcha que se puso en 'stand-by' por las elecciones europeas". "Nosotros queremos seguir en esa mesa de conversaciones; esa es la oferta que hacemos, una negociación que está amparada por la propia Comisión Europea", ha dicho.
Según Sémper, ese marco "tenía un recorrido claro" y el PP sigue pensando que "puede llegar a buen puerto". "Pero lo que no puede ser es que estemos avalando o aceptando con normalidad el intento por parte del Gobierno de controlar la acción de los jueces porque eso es incompatible con un proceso de renovación del CGPJ", ha avisado.