La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha rechazado admitir errores en la norma y ha recalcado que las rebajas de penas a delincuentes sexuales se están produciendo por una interpretación incorrecta de la ley del solo sí es sí por parte de los jueces, no por su redacción.
En declaraciones a la Cadena SER, Montero ha dicho que si creyese que hay un error en la ley, sería la primera en reconocerlo, y ha asegurado que "nadie pudo pensar que si se bajaban las penas mínimas, eso podía conllevar reducciones de las penas. Porque existe jurisprudencia".
La ministra ha argumentado además que en todo el proceso de discusión previo a la aprobación de la ley ningún organismo advirtió lo que está ocurriendo, que la rebaja de las penas mínimas tipificadas se tradujera en una revisión a la baja de las condenas ya dictadas.
Montero sostiene que se está viendo más un problema en la aplicación de la ley que la articulación en el Código Penal y dice tener esperanza de que la unificación de criterios permitirá proteger de forma efectiva los derechos de las mujeres.
La ministra aseguró el pasado miércoles que la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales tras las aprobación de la ley se debía a que hay jueces que "no están cumpliendo la ley" por "machismo".
La reacción de los jueces no se hizo esperar y el Consejo General del Poder Judicial emitió este miércoles un comunicado en el que manifestaba su “más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos".
Desde su entrada en vigor, los tribunales ya han rebajado al menos 11 condenas de abusos sexuales por la aplicación de la nueva ley impulsada por Igualdad, y han excarcelado a cinco personas.
Se espera que los magistrados tengan que revisar decenas de sentencias más toda vez que la reforma del Código Penal resulta "más favorable al reo".