Junts hizo este domingo una valoración "muy positiva" de los resultados que obtuvo en las elecciones europeas de este domingo pese a obtener un único diputado, con lo que perdió dos respecto a los anteriores comicios comunitarios.
Los resultados en Cataluña han dado la victoria al PSC al obtener más de un 30% de los votos seguido de Junts, que ha obtenido el 18,02%.
La valoración sobre este resultado fue realizada por el cabeza de lista de Junts, Toni Comín, en una rueda de prensa en el sur de Francia junto al líder de su partido, Carles Puigdemont, y otros dirigentes de esta fuerza política.
Comín dijo que su formación había obtenido un "buen resultado" y había sido la primera fuerza en las provincias de Girona y Lleida.
Destacó que había obtenido estos apoyos "desde el exilio y en un contexto difícil", por lo que debían realizar una valoración "muy positiva" pese haber perdido 2 escaños y cerca de 500.000 votos respecto a las europeas de 2019. Añadió que "casi" habían sacado un segundo eurodiputado, que no habían obtenido por estrecho margen.
Asimismo, Comín resaltó la importancia de la baja participación en el conjunto de España y comentó que Junts había tenido “todos los sondeos en contra”.
Al mismo tiempo, el candidato señaló que los partidos mayoritarios se habían dedicado a "españolizar" la campaña de las europeas y que el resultado había sido la derrota del PSOE.
Además, llamó a hacer una "reflexión profunda" sobre la representación lograda por la extrema derecha.