El antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos Koldo García Izaguirre, imputado por cobrar presuntas comisiones ilegales con la venta de material sanitario, afirmó este lunes que tiene “muy” tranquila la conciencia, en su comparecencia en la comisión de investigación del llamado ‘caso mascarillas’ del Senado.
Así lo manifestó Koldo García durante su comparecencia en la Cámara Alta en la comisión de investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia, relacionados con su presunta intermediación en la supuesta la trama investigada en la 'operación Delorme’.
Koldo García comenzó respondiendo a algunas de las preguntas de María Caballero, senadora de Unión del Pueblo Navarro, sobre su militancia socialista, pero rápidamente se acogió a su derecho a no declarar, ya que señaló está "en un procedimiento judicial” y “por sentido común creo que tengo que esperar a que la justicia resuelva”.
“Lo primero que tengo que hacer es atender a su señoría. Lo primero que tengo que hacer es declarar ante él y hablar con él y que él tenga conocimiento absolutamente de todo”, recalcó. No obstante, en la última pregunta de la senadora de UPN, que le instó a decir si “tiene la conciencia tranquila”, el exasesor de Ábalos respondió “mucho”.
El exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, ha llegado en torno a las 10:55 horas de este lunes al Senado junto a su abogado, Javier Pimentel, para comparecer en la comisión de investigación de la Cámara Alta que fue impulsada por el PP sobre el 'caso Delorme'.
El que fuera asesor de Ábalos en el Ministerio de Fomento finalmente ha acudido a esta comisión de investigación del Senado tras ser localizado el pasado jueves después de varios intentos infructuosos. Como todos los comparecientes, el exasesor de Ábalos está obligado a presentarse ante la comisión, pero no tiene obligación de responder a los grupos parlamentarios al estar investigado por la Audiencia Nacional.
No obstante, Koldo García se ha defendido ante la comisión de investigación. Así se ha defendido en respuesta al senador del PP Luis Santamaría, quien durante toda su intervención le ha preguntado por los contratos que se investigan también en la Audiencia Nacional y por su relación con el resto de investigados y ha dejado caer menciones al denominado 'caso Tito Berni' y el conocido como 'caso Delcy'.
"He trabajado toda mi vida. Toda mi vida. Y he hecho lo correcto. Lo que usted está diciendo en todo momento, son todo irregularidades, ilegalidades, que las está diciendo por decirlo porque todavía la Justicia no ha dictaminado, para su desgracia", ha apuntado.
El exasesor de Ábalos ha afeado a los senadores que entraran en lo que ha calificado como su crucifixión mediática y ha acusado al representante del PP de decir "verdaderas salvajadas".
"¿Saben que yo no puedo salir a la calle? ¿Saben que hay una mujer, una hija, hay familias, hay amigos? ¿Y ustedes ya me han culpabilizado? ¿Ya han hecho un dictamen? Porque quien tiene que dictaminar es la justicia. No los medios de comunicación ni ustedes", ha señalado.
Al hilo, ha preguntado a los senadores de la comisión si le van a llamar cuando le declaren inocente. "Esa es la pregunta que le hago yo", ha añadido, algo que ha generado molestias en los grupos parlamentarios, que han recordado que las preguntas corresponden a los senadores y no al citado.
García ha asegurado que si le preguntan "algo serio" va a "responder seriamente". Pero ha advertido de que hay cuestiones que aún no puede resolver porque "todavía" no dispone de las herramientas para confirmarlo. "Yo estaría encantado de volver y responderles, pero una vez que haya hablado con su señoría", ha apuntado en referencia al juez Ismael Moreno.