La mayoría absoluta que será necesaria para constituir la comisión de secretos oficiales del Congreso ha entrado en vigor hoy tras su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, con lo que previsiblemente podrá ser creada mañana en un nuevo pleno cuyo orden del día debe ser aprobado por la Junta de Portavoces.
Después de que PSOE, Unidas Podemos, los independentistas, los nacionalistas y los socios del Gobierno hayan aprobado rebajar los tres quintos que regían hasta ahora para conformar esta comisión y pese a los votos en contra del PP, Vox y Cs, el nuevo requisito permitirá la entrada de ERC, EH Bildu o la Cup en este órgano.
Cambio de las reglas
"Si la materia en cuestión hubiera sido clasificada en la categoría de secreto, el Gobierno facilitará la información recabada a un Diputado por cada Grupo Parlamentario. Los Diputados serán elegidos al efecto por el Pleno de la Cámara por mayoría absoluta", señala la nueva resolución que sustituye a la de 2004.
Una comisión que se constituirá con el fin de que puedan despejarse las dudas sobre el supuesto espionaje a más de sesenta políticos independentistas a través del sistema Pegasus y que los independentistas apuntan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En la comisión de secretos oficiales estarán representados un diputado de cada grupo parlamentario y si alguno de los designados dejase de pertenecer, en el transcurso de la legislatura, al grupo parlamentario por el que fue elegido, se procederá a la elección de su sustituto por el procedimiento de la mayoría absoluta, es decir 176 diputados.
Batet da entrada a ERC y Bildu
Batet argumenta en la nueva resolución que la modificación ha tenido en común "la finalidad de posibilitar que el pluralismo político representado en la Cámara tenga acceso a las materias clasificadas a través de un diputado por cada Grupo Parlamentario".
La elección se llevará a cabo por papeleta, con los nombres escritos, y depositada en urna en el pleno del Congreso y habitualmente los designados por cada grupo parlamentario son los portavoces.
En este caso, estarían presentes los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, la portavoz de JxCAT, Miriam Nogueras como portavoz del Grupo Plural, y la de La Cup, Mireia Vehí, que tiene el turno de la portavocía del Grupo Mixto.
La presidenta del Congreso se reunirá precisamente con estos portavoces este miércoles así como con diputados de Unidas Podemos, de Más País y Compromís toda vez que le habían solicitado una reunión presencial para abordar el caso Pegasus y las medidas que podrían tomar los servicios de la Cámara del Congreso.
Para los independentistas no es suficiente
De momento ERC, Bildu, JxCAT y la Cup siguen advirtiendo de que si el Ejecutivo no aclara y dirime responsabilidades y en el Congreso no se crea una comisión de investigación el voto de mañana a la convalidación del decreto de medidas anticrisis está en el aire. Para los independentistas la comisión de secretos oficiales no es suficiente.
Una comisión en la que según marca el reglamento "cuando la información recabada se refiere al contenido de un documento clasificado la autoridad que haya de facilitarla exhibirá a los diputados previstos en cada caso el original o fotocopia de la documentación".
Los diputados podrán examinar por sí mismos la documentación en presencia de la autoridad que la facilite, y podrán tomar notas, pero no obtener copias ni reproducciones.
"El examen de la documentación se efectuará en el Congreso de los Diputados o, cuando a juicio de la Presidencia facilite el acceso a la información, en el lugar en que aquélla se halle archivada o depositada", incide la resolución.