Nuevo rechazo de Vox a la investidura del popular López Miras en Murcia
El candidato solo consigue el 'sí' de su partido y tampoco logra la mayoría simple
El partido de Abascal intenta a última hora conseguir la vicepresidencia, dos consejerías y derogar la Ley del Mar Menor
REDACCIÓN
Los votos en contra de los nueve diputados de Vox en la Asamblea Regional de Murcia han tumbado la posibilidad del candidato del PP, Fernando López Miras, de ser investido en segunda votación como presidente de la Comunidad.
El candidato del PP para presidir la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, no ha conseguido la mayoría simple (más 'síes' que 'noes') necesaria en la segunda votación para ser investido presidente de la Comunidad. Solo ha contado con 21 votos a favor, los del PP, y 24 en contra, correspondientes a PSOE, VOX y Grupo Mixto -Podemos-.
Al no salir investido, la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, iniciará nuevamente un proceso de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato.
La petición de última hora de Vox Murcia
Vox ha propuesto a última hora su apoyo a cambio de dos de las 10 consejerías y la vicepresidencia, un preacuerdo de mínimos, ha dicho el portavoz del Grupo Parlamentario, José Ángel Antelo, para la votación de investidura de este lunes volviendo a recordar que el pasado 28 de mayo "las urnas hablaron" y ha criticado que se quedara sin ningún puesto en la Mesa de la Asamblea, al "repartir los puestos" el PP.
Momentos antes de la votación y tras hacerle entrega de ese documento, Antelo ha dicho al presidente en funciones, Fernando López Miras, que si los aceptan hoy será presidente y, en contra, de no hacerlo, "ejercerá de telonero de Feijóo, usted decide", ha señalado.
El desarrollo de estos 12 objetivos y medidas contempla la derogación/modificación/reforma de la ley de recuperación y protección del Mar Menor "acordando con los agentes afectados y con el objetivo de proteger realmente al Mar Menor y no criminalizar a nuestro campo y su industria auxiliar".
El PP ha rechazado el acuerdo. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha rechazado, en nombre de López Miras, el acuerdo, argumentando que, "respecto al Mar Menor, ni un paso atrás en su protección".
También ha denunciado que lo que quiere VOX son sillones, porque presentan un documento en el que demandan "una vicepresidencia y dos consejerías, pero de qué, da lo mismo, porque quieren sillones y les dan igual las competencias que asuman".
El acuerdo en Murcia, afirma Segado, "no ha sido posible porque Vox no ha querido y por unos sillones nos llevan a elecciones".