El secretario general del PP, Teodoro García Egea, acuñó este miércoles el concepto “efecto Yolanda Díaz” para incluir en él la subida de precios e impuestos, a lo que la vicepresidenta segunda del Gobierno contestó defendiendo la progresividad fiscal y acusando a los populares de “populismo fiscal” y recordándoles las subidas que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, García Egea partió de que el domingo “los ciudadanos de Castilla y León castigaron su gestión” y dejaron a Unidas Podemos en un procurador en las Cortes, algo que atribuyó irónicamente al “efecto Yolanda Díaz”.
Dictaminó que “los españoles viven peor que cuando llegaron al Gobierno” y enumeró que la inflación cuesta a los hogares 130 euros más al mes, llenar el depósito de gasolina 15 euros más y la luz 150 más.
Además, le preguntó “qué le han hecho a usted los autónomos” y si “siente algo” cuando le relata el supuesto empeoramiento de condiciones de vida de los españoles o al llegar al Gobierno “son insensibles al sufrimiento”. “Todo lo que toca lo reduce a la mitad, menos los impuestos”, sentenció, formulándola, por fin, la pregunta registrada de si comparte “la subida de impuestos propuesta por su Gobierno”.
Díaz contestó inicialmente que comparte “que se aplique de una vez por todas la progresividad fiscal” que sanciona la Constitución, a lo que García Egea repuso, ya en su turno de réplica, que Díaz no ha dicho nada de la imputación de cargos del Gobierno valenciano “de su amiga (la vicepresidenta de la Generalitat) Mónica Oltra” por los abusos a menores, sino que mira “para otro lado”.
Después interpretó que “los ciudadanos le están cogiendo la medida” y se quejó de que los fondos europeos se destinan a los ayuntamientos del PSOE y a la empresa del marido de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Ahora, continuó, el “efecto Yolanda Díaz llega al campo” porque “los agricultores salen a la calle porque es más fácil ocupar una vivienda que regar el campo”.
"EFECTO YOLANDA DÍAZ"
Llamando “efecto Yolanda Díaz” también a ello, García Egea bromeó que los españoles tienen “un salario híbrido”, porque la mitad la destinan a pagar la gasolina y la otra mitad a pagar la luz, y remató que “las dificultades de los españoles suben al ritmo al que cae la credibilidad de su Gobierno”.
La vicepresidenta recriminó al número 2 del PP que “es bastante poco serio y juega con la vida de la gente”, y, dado que los populares han criticado la subida del SMI, le preguntó y respondió: “¿De qué lado están ustedes? Del lado de los que ganan más de 150.000 euros”. Luego reivindicó que España tiene ahora 20,2 millones de ocupados, “como nunca hemos tenido”; 150.000 autónomos más que antes de la crisis cuando tras la de 2008 se perdieron 550.000; y ha creado 840.000 puestos de trabajo.
A continuación, defendió frente al “populismo fiscal” del PP que hablar de impuestos es hablar de la educación y la sanidad, y contraatacó con las 30 subidas que, según ella, aprobó el Gobierno de Rajoy: cuatro veces el IRPF, dos es el IVA y el IBI, todos los impuestos especiales y el llamado “impuesto al sol”.
“No nos den lecciones”, ordenó, acusando al PP de estar “en una campaña electoral permanente” cuando “la clave es de qué lado están ustedes”. Por último, respecto a los autónomos, defendió la intención del Gobierno de “buscar en el diálogo social una propuesta para que los autónomos que tienen menos puedan salir mejor parados”.