El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el cese de su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los contactos con el entorno de presos de ETA que revela un informe de la Guardia Civil.
Tras recalcar que "esto también se vota" en las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, ha pedido "un voto de censura" para los socialistas, que son "socios de Bildu" y quieren "llevar a la indignidad la política antiterrorista y de seguridad".
Según Casado, "no es digno que un país que ha sufrido 850 asesinatos por parte de los criminales de ETA" vea ahora cómo el Gobierno de España "pacta con ellos a cambio de la investidura de Pedro Sánchez" o para poder sacar adelante la reforma laboral o los Presupuestos Generales del Estado. "Esto no se puede tolerar", ha aseverado.
El PP quiere que el Congreso abra una comisión de investigación con el fin de averiguar si hubo o no trato de favor a presos de la banda terrorista ETA por parte de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, pero en todo caso ya adelanta que el ministro Fernando Grande-Marlaska no debería seguir en su cargo "ni un minuto más".
Tras conocerse un informe de la Guardia Civil que da cuenta de los "contactos frecuentes" y reuniones que desde 2019 ha habido entre Prisiones y colaboradores del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha emplazado al Gobierno a dar explicaciones.
"Basta ya, Señor Sánchez. La política penitenciaria para mantener los votos de su socio, Bildu: trato de favor a presos etarras, contacto directo para facilitar reuniones, acercamientos de terroristas e información privilegiada", escribió Gamarra en su cuenta personal de Twitter.
MARLASKA NO PUEDE SEGUIR UN DIA MAS
En ese contexto, el PP ya está trabajando en una petición para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre este tema, "ante la indignidad del acuerdo de cinco presos por cinco votos", para exigir "memoria dignidad, verdad y justicia", sostiene Gamarra.
A su juicio, "Marlaska y el secretario de Instituciones Penitenciarias no pueden estar un solo día más al frente del Ministerio".
Precisamente, la próxima semana el PP someterá a debate y votación del Pleno del Congreso una proposición de ley para "frenar" los homenajes a terroristas, los conocidos como 'ongi etorris', así como "la utilización por parte (del presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez de la política penitenciaria de esta "amoral manera para afianzar sus alianzas y seguir en Moncloa". "No todo vale. Basta ya!", ha concluido.