- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Polémica ausencia de Sánchez en la votación del techo de gasto y la Ley de Extranjería
- Se trata del paso previo para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025
- Pradales y Sánchez se reunirán el viernes para abordar la culminación del Estatuto de Gernika
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha acudido este martes a la votación en la que no consiguió sacar adelante el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2025-2027, el trámite previo antes de aprobar y llevar a esta Cámara los Presupuestos Generales del Estado ni comenzar la tramitación de la Ley de Extranjería.
El jefe del Ejecutivo tenía fijado en su agenda institucional acudir este martes a la Cámara Baja pero, finalmente y a última hora, no acudió a la votación que ‘tumbó’ el techo de gasto propuesto por el Ejecutivo con los votos en contra del PP, Vox y Junts.
Sánchez no emitió su voto en ninguna de las nueve votaciones y tampoco solicitó el voto telemático.
Por su parte, el PP tumbaba la reforma de la Ley de Extranjería, que también ha contado con el rechazo de Vox y Junts. En concreto, se han registrado 349 votos, 171 a favor, 177 en contra (PP, Junts y Vox) y una abstención, de UPN.
La proposición de ley fue registrada la semana pasada por el PSOE, Sumar y Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados. La reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería buscaba repartir de forma obligatoria menores migrantes no acompañados de territorios con una sobreocupación del 150%.
Reacciones políticas
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado que la deriva del Gobierno es un "desastre", tras el rechazo del Congreso a los objetivos de estabilidad presupuestaria y la reforma de la Ley de Extranjería, y ha proclamado que la "legislatura progresista queda literalmente enterrada".
Bajo su criterio, esta dinámica del Gobierno es "un desastre que le abre la puerta a las derechas", dado que los socialistas están dando la espalda al bloque de investidura.
La diputada por Coalición Canaria, Cristina Valido, se ha mostrado partidaria de retirar la reforma de la Ley de Extranjería si no se lograba un acuerdo para que saliese adelante. "Si en las próximas horas no hay un acuerdo, pediré que no se vote, que se quede sobre la mesa y que sigamos hablando", advirtió.
Reclama Valido construir "la política migratoria que responda a la nueva realidad, a las nuevas migraciones".
Mientras, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Alberto Catalán indicó que solidaridad "sí, pero ha dicho que "responsabilidad" por parte del Ejecutivo también. "Junts no da tranquilidad ni seguridad"
Junts también pidió en el debate que se retirase la ley y se trabaje en un acuerdo. En este sentido, la diputada Miriam Nogueras dijo que la ley no da "tranquilidad, ni da seguridad, ni a unos ni a otros" y agregó que aprobarla es "engañarse".
En la misma línea se mostró Vox, que señaló que su "solidaridad" es con sus hijos, con los vecinos donde se encuentran los centros para menores migrantes no acompañados y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Si quieren acabar con el efecto llamada, solo hay una solución, que es cumplir la ley", matizó.
Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Jordi Salvador explicó que su grupo considera "imprescindible" abordar la situación de la arribada de los menores de edad que llegan a España.
Maribel Vaquero, por el PNV, aseguró durante su intervención que la reforma "no deja de ser un parche necesario y urgente", pero incidió en que "el Gobierno está perdiendo una oportunidad para afrontar el reto de la migración de una forma responsable, un desafío a abordar desde una perspectiva integral y multidisciplinar y que no solo afecta a menores".
Finalmente, EH Bildu señaló que ven la proposición de ley "de sentido común" y "lógica" y que, por ello, apoyarían su toma en consideración.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, señaló este martes que “estamos más cerca que ayer de una moción de censura de Feijóo votada por Junts”, después de que los de Carles Puigdemont decidieran votar en contra del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.
Sobre el rechazo de Junts a la Ley de Extranjería, Rufián recordó que “un 'mena' es un niño” y en los últimos dos años se ha recibido a “1.700 niños de Ucrania” y aquello “no supuso ninguna amenaza”.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, asegura que queda constatado en el Congreso de los Diputados que Pedro Sánchez no tiene "votos para estar en el Gobierno, son los que obtuvo en la investidura, pero no los tiene para gobernar, por lo tanto, es el momento para que haga una reflexión".
"No tenemos un Gobierno, tenemos alguien que sobrevive en La Moncloa, pero que no tiene capacidad de gobernar, las votaciones que hoy ha perdido Pedro Sánchez en el Congreso lo constatan".
Según Gamarra, Sánchez "no tiene legitimidad para seguir adelante con una esposa que en estos momentos está siendo investigada por instancias judiciales y con él teniendo que ir a declarar", después de ser citado por el juez Juan Carlos Peinado a declarar como testigo.
El Gobierno dirige sus críticas al PP
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido que no sabía que Junts, uno de sus socios de investidura, iba a votar en contra de los objetivos de estabilidad en el Congreso, un documento que era la antesala de los Presupuestos Generales del Estado para 2025 y que no ha salido adelante por el 'no' de la formación independentista, sumado a los de PP y Vox. No obstante, ha asegurado que los volverán a presentar.
También ha reprochado a los de Alberto Núñez Feijóo su voto en contra, por seguir una estrategia "de acoso y derribo por tierra, mar y aire" contra el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha indicado en declaraciones a los medios en la Cámara Baja justo antes del inicio de las votaciones.
La 'número dos' del Gobierno y del PSOE ha centrado sus críticas en el PP, pero al ser interrogada por el voto en contra de Junts, que ha tumbado el texto a última hora, ha reconocido que no sabían lo que iba a votar la formación de Carles Puigdemont.
Sánchez viaja a Vitoria para su primer encuentro con Pradales
En medio de la polémica, el Lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente Pedro Sánchez se reunirán este próximo viernes en el Palacio de Ajuria Enea para hablar, entre otras cuestiones, de uno de los principales objetivos que se ha marcado el presidente del Gobierno Vasco: la culminación del Estatuto de Gernika, con el traspaso de todas las competencias pendientes.
También se prevé que Pradales aborde la gestión de los Pertes y de los fondos Next.
La cita se celebrará tras la visita de Sánchez a Barcelona para reunirse con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la semana clave para desencallar las negociaciones para una posible investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa.
El presidente del Gobierno vasco habló, en concreto, de alcanzar un "pacto histórico" sobre las transferencias pendientes que culmine el actual Estatuto de Autonomía.