Renfe prohibirá los patinetes eléctricos a partir del 12 de diciembre

  • La prohibición afecta también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotados de baterías, excepto vehículos de personas con movilidad reducida y bicicletas eléctricas
  • Se intenta evitar posibles situaciones de peligro provocadas por incendios de baterías

El Consejo de Administración de Renfe aprobó este lunes la prohibición de acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes a partir del próximo 12 de diciembre, según informó la compañía.

Esta prohibición viene fundamentada por la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos por su manipulación, desperfectos por golpes, paso del tiempo o la utilización de cargadores diferentes.

Esta prohibición no sólo se refiere a los patinetes eléctricos, sino también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

Claves que debes saber si usas un patinete eléctrico a partir del 22 de enero de 2024
Claves que debes saber si usas un patinete eléctrico a partir del 22 de enero de 2024
Claves que debes saber si usas un patinete eléctrico a partir del 22 de enero de 2024

Claves que debes saber si usas un patinete eléctrico a partir del 22 de enero de 2024

La medida, que será refrendada mañana en el consejo de Administración de Renfe Viajeros, se ha adoptado basándose en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros y es similar a otras producidas en distintas ciudades de España y de Europa.

Incidentes por incendios de baterías

Sevilla fue la primera ciudad, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales.

El pasado mes de febrero, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las propias infraestructuras (estaciones, andenes…) de transporte público tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022.

La explosión de la batería de un patinete eléctrico en el Metro, corta tres horas la línea 2
La explosión de la batería de un patinete eléctrico en el Metro, corta tres horas la línea 2
La explosión de la batería de un patinete eléctrico en el Metro, corta tres horas la línea 2

La explosión de la batería de un patinete eléctrico en el Metro, corta tres horas la línea 2

Asimismo, desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes.

En otros países, algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, y el Metro de Londres o Hamburgo, también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.

Una vez que entre en vigor la medida, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.

En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.