Sánchez: Un "garbanzo negro" el caso Berni ante "la olla de corrupción" de PP
El presidente del Gobierno insta a Abascal a que pida perdón a las ministras que llamó locas
AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este martes "grotesco" que se compare "el garbanzo negro" que supone el caso Mediador en el que presuntamente está implicado el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, con "la olla de la corrupción" en la que el PP "chapoteó durante años".
Sánchez ha hecho esta comparación en el Congreso de los Diputados durante su intervención en la primera jornada del debate de la moción de censura presentada por Vox, a cuyo líder, Santiago Abascal, ha acusado de "haber estado cerca de la olla de la corrupción" de los populares cuando estuvo al frente de lo que ha calificado como "un chiringuito" en la Comunidad de Madrid cuando Ignacio González era el presidente.
"Convivieron y se apoyaron en la corrupción con complacencia durante los peores momentos de la crisis financiera. Resulta grotesco que pongan el grito en el cielo por un garbanzo negro cuando estuvieron chapoteando durante años en la olla de la corrupción", ha reprochado el jefe del Ejecutivo a Abascal.
Con este argumento, Sánchez ha dudado de que la corrupción sea el motivo de la moción de censura presentada por Vox, al que ha afeado que su razón verdadera para tratar de desbancarle del poder es "frenar por cualquier medio las políticas" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.
El presidente del Gobierno ha pedido hoy al líder de Vox que si le queda un mínimo de decencia retire el insulto a las dos ministras de su gabinete a quienes llamó "locas" el pasado 5 de marzo y les pida perdón por esta "inadmisible" afrenta.
Sánchez ha acusado al presidente de Vox de "sembrar odio contra las mujeres" tras afirmar éste el pasado 5 de marzo que algunas leyes como la ley trans o la del solo sí es sí están "hechas por unas locas" que están en el Consejo de Ministros.
Sánchez ha censurado además al líder de Vox por insultar al movimiento feminista con la consigna "miserable" al decir en 2020 que gritar 'viva el 8 de marzo' era como gritar 'viva la enfermedad'.
El presidente ha agregado que las políticas progresistas del Gobierno de coalición son la verdadera causa que alienta la moción de Vox y ha agregado que su política de "tierra quemada" se define porque lo que quieren no es construir sino "destruir".
Asimismo, ha acusado a Vox de extender el odio en el país y aportar un "plus de brutalidad" al PP, siendo el "glutamato" de la derecha, tras calificar la moción de censura contra el Ejecutivo, que se debate desde esta mañana en el Parlamento, como "delirante". Asimismo, considera que la abstención de los 'populares' es un "pago en diferido".
Para Sánchez, se trata de una moción "estrambótica" y "delirante" pero que cree que pone en evidencia que la "abstención" del PP --frente al "no" de este partido en la primera moción que presentó-- es un "pago en diferido, un anticipo de caja, como se lleva en casa, pasando de un no decente a una indecente abstención".
Además, ha advertido de que "la ultraderecha les va a exigir un segundo pago" a los de Feijóo. Pero aunque ha descalificado la moción, no la ha querido despreciar porque considera que le da la oportunidad para "observar de cerca" a sus promotores y reflexionar sobre cuál es la utilidad de los mismos, es decir, para saber qué ha aportado la ultraderecha a España y para conocer "para qué sirve VOX".