El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apunta a los medios de comunicación y a los jueces. En su entrevista en RTVE, sin explicaciones sobre las actividades de su mujer que investiga el juez, ni otras cuestiones sobre las que hay muchas incógnitas como el caso Pegasus o el caso Delcy, Sánchez se siente victima de una oposición destructiva y la máquina de fango en referencia a los medios de comunicación no afines y asegura que acabará con los bulos.
Así, Sánchez dijo que el "punto y aparte" que anunció este lunes consiste en dejar de insultar en el Congreso y rechazar la desinformación y los que tildó como bulos.
Respecto a los medios de comunicación, ha cargado contra los "digitales o páginas web" que a su juicio no son medios informativos y que están "pervirtiendo" el debate público. Considera que hacen un uso "espurio" de las redes sociales y dice que están financiados por gobiernos autonómicos o municipales del PP y de Vox o por "determinadas empresas".
Sobre el Poder Judicial, señala que estas "denuncias falsas" se presentan ante los tribunales, que a su juicio, están contribuyendo a "minar la credibilidad y el prestigio" de una institución básica para el funcionamiento de la democracia, según ha indicado.
Al ser interrogado sobre si esto implica medidas, Sánchez simplemente dice que se refería a desterrar los insultos del Parlamento y el rechazo a la desinformación y los bulos, pero no ha mencionado iniciativas concretas, aunque sí ha dado unas pinceladas sobre cómo cree que debería abordarse colectivamente este "problema serio" -y no solamente desde el Gobierno- para impedir que se confunda "libertad de expresión con libertad de difamación".
Dispuesto, ha dicho, a "liderar la regeneración de la democracia", que no a monopolizarla, ha planteado medidas sin concretar siempre bajo el principio de "legalidad" y acordes con la Constitución, con participación del Parlamento y de los propios medios de comunicación para que, ha recalcado, "veamos entre todos qué instrumentos podemos utilizar para poder combatirlo".
Igualmente ha afirmado que el Gobierno "hará su papel" y propondrá medidas "para reforzar y prestigiar nuestra democracia", implicando al conjunto de lo sociedad para que se "remueva".
Ha añadido que deberían ser "transversales" para contar "con gentes" de todas las ideologías porque esta cuestión "nos afecta a todos" y ha dejado claro que los medios también son "víctimas". "Yo defiendo la libertad de prensa, pero no voy a defender estos bulos, este fango", ha sentenciado mientras reclamaba un esfuerzo para la regeneración democrática.
Dice que se trata de preguntarse cómo podemos cuidar la democracia "ante el auge de estos pseudomedios de comunicación, estas páginas web, estos digitales y estas asociaciones que difaman y tratan de judicializar casos sin ninguna base de pruebas".
También apela a los partidos políticos "que forman parte de esta maquinaria del fango" y advierte de que se encuentran en una deriva muy peligrosa que deteriora la democracia.
Renovación CGPJ
Sánchez no ofreció medidas concretas pero sí citó la que podría empezarse por "cumplir con la Constitución" con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el Partido Popular, aseguró, tiene "secuestrado."
En este asunto, deslizó que "si ese bloqueo continúa" hay que "tratar de buscar entre todos, también de la mano del Parlamento, lógicamente, a través del Parlamento, una solución".
"El actual presidente del Consejo General del Poder Judicial ha planteado algunas de esas soluciones", apuntó Sánchez al tiempo que animó a que "exploremos" esas "soluciones" lanzadas por Vicente Guilarte.