El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apunta en una entrevista que este domingo publica el diario El País, que afrontará en el Parlamento la reforma de la ley para que en segunda votación salga una renovación del Consejo General del Poder Judicial por mayoría absoluta ante el "bloqueo anticonstitucional" del PP que impide su renovación.
"El Parlamento, ante una situación inédita en democracia como es el bloqueo del CGPJ, tendrá que encontrar una salida. Cuestionado si habrá un cambio de mayorías para acometer la renovación, remarcó que "tiene que hacerse" esa reforma.
En ese sentido, señaló que aceptaron la mediación de la Comisión Europea para desbloquear una situación "que está llevando a un punto de extraordinaria debilidad a un poder tan fundamental... y lo que estamos viendo de nuevo son excusas para no llegar a esa renovación".
"No es el Gobierno -continúa Sánchez- quien va a tener que ofrecer una solución, debe ser el Parlamento, porque es en el Parlamento donde se decide y se nombran a los integrantes del Consejo General del Poder Judicial", afirmó.
Oposición del PP
El pasado miércoles, el Partido Popular criticó al Gobierno por su “amenaza de querer controlar” el CGPJ al plantear la posibilidad de renovar sus vocales sin la oposición, y le avisó de que, si cambia las mayorías parlamentarias necesarias para nombrar a los nuevos magistrados, tendrá a la Comisión y las instituciones europeas “enfrente”.
Así lo aseguró la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ante los medios en Logroño, donde aseguró que las negociaciones para renovar el CGPJ siguen paralizadas en el mismo punto, puesto que las dos partes mantienen su posición inicial.
La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo afirmó que, pese a que no se haya llegado a un acuerdo en abril como pretendía Bruselas, su partido seguirá dentro del “marco de diálogo y negociación” supervisado por la Comisión Europea y sus instituciones, “que son el máximo paraguas y la máxima protección y garantía del Estado de Derecho” en España.
“Y ahí vamos a estar y a seguir, defendiendo la necesidad de la renovación, pero con garantías de independencia”, apostilló Gamarra.
“Si alguien en estos momentos, con esa amenaza de querer controlar al Poder Judicial, va en esa línea nos tendrá enfrente”. “Y no solo al Partido Popular, tendrá enfrente a la sociedad española, que no les quepa ninguna duda, pero también a las instituciones europeas que velan por el Estado de Derecho en Europa y que, sin duda alguna, se movilizarán para defender que en nuestro país no se intente desde el Gobierno o desde las fuerzas que controlan o protegen al Gobierno controlar al Poder Judicial”, añadió.