Un centenar de asociaciones feministas, ecologistas, sociales y vecinales ha firmado una carta en la que reclaman a los partidos políticos una campaña electoral centrada en "las enormes y crecientes desigualdades sociales, la exclusión o la crisis ecológica".
El escrito forma parte de la campaña #TenemosQueHablar que, de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, instará a los partidos políticos a profundizar en la democracia impulsando un cambio en el modelo económico, político y social.
En la carta, abierta a nuevas adhesiones y firmada ya también por más de cien personas a título individual, se denuncia que los debates electorales dificultan un buen funcionamiento democrático, ya que pocas veces se centran en los verdaderos retos a los que se enfrenta la humanidad.
Entre estos retos, destacan las "enormes y crecientes desigualdades sociales, la exclusión en la que viven ciertos sectores de la población o la crisis ecológica y el sufrimiento que provoca y provocará".
A esta traba democrática, añaden, se une el contexto de desinformación y crispación que genera polarización social y que culpabiliza a quienes denuncian las causas de los problemas: migrantes, ecologistas, feministas o movimientos de vivienda.
Los firmantes denuncian también la dificultad que tiene la sociedad civil para mover sus propuestas cuando la grandes empresas "acumulan de forma creciente riqueza y poder y anteponen los dividendos a sus accionistas al bienestar social, modificando o diluyendo propuestas legislativas mediante la presión institucional o decantando la opinión pública hacia sus intereses".
Entre esas propuestas, en el escrito se señalan la transición ecológica, la justicia económica y social basada en la transformación del modelo económico, la libertad, la paz o la propia profundización democrática.