- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Urkullu jura su cargo como lehendakari con la fórmula tradicional
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha jurado su cargo como lehendakari bajo el árbol de Gernika repitiendo el juramento que utilizó en su primera investidura de diciembre de 2012. El presidente del Gobierno vasco se ha comprometido a "trabajar por una Euskadi "para todos y mejor".
El texto empleado para su juramento ha sido, íntegramente en euskera, "humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro.
De este modo, el representante del PNV ha evitado la expresión "ante Dios humillado" y la ha sustituido por "humilde ante Dios y la sociedad" y del mismo modo, tampoco ha usado ni la Biblia ni el crucifijo de la mesa de juramento.
Posteriormente, el presidente vasco ha dado su palabra de que trabajará "a favor de una Euskadi para todos y mejor" en un mensaje que ha incluido en el Libro de Firmas de la Casa de Juntas de Gernika.
Entre los asistentes a la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la Casa de Juntas de Gernika, se encontraban representantes de la vida política, social e institucional, entre las que ha destacado la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, y el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, así como la madre, esposa e hijos de un Iñigo Urkullu que se ha mostrado muy emocionado a lo largo de toda la ceremonia.
El representante jeltzale ha llegado a las 11.55 horas a la Casa de Juntas portando la makila que le identifica como presidente del Gobierno vasco donde ha saludado desde la distancia a varias decenas de personas congregadas que le han vitoreado.
Tras ser saludado por la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, y de las Juntas Generales, Ana Otadui, así como por los miembros de la mesa de la Cámara vasca, en comitiva, han avanzado hasta el salón de plenos, escoltados por maceros de las tres diputaciones forales.
El salón de plenos de las Juntas de Gernika ha presentado este sábado un aspecto inusual, repletos sus escaños de parlamentarios, autoridades institucionales y de los invitados. De este modo, la sesión plenaria se ha iniciado a las 12.00 horas cuando la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha abierto la sesión y cedido la palabra al secretario de la Mesa.
Tras la lectura del decreto por el que se designa lehendakari, Iñigo Urkullu ha salido al exterior acompañado por la presidenta y por los miembros de la Mesa del Parlamento, quienes ha oficiado como testigos de la toma de juramento.
CEREMONIA DE JURA
La toma de juramento ha tenido lugar en el interior del recinto del árbol de Gernika. El lehendakari ha utilizado la edición del Estatuto de Autonomía con el que toman posesión los cargos institucionales en el Parlamento Vasco. Además, ha recurrido a una copia del 'Fuero Viejo del Señorío de Vizcaya' realizada el 4 de noviembre de 1600, por el escribano Juan Ruiz de Anguiz.
Tras el árbol, junto a cada una de las columnas del templete, ertzainas con uniforme de gran gala, uniforme de color verde, han permanecido hasta la conclusión del juramento.
La presidenta del Parlamento vasco ha dado la palabra al secretario primero, quien ha leído en euskera y castellano el anuncio de juramento. En ese momento, Iñigo Urkullu, tal y como han venido haciéndolo todos sus antecesores, ha repetido el acto de juramento basado en el que en ese mismo lugar realizara, el 7 de octubre de 1936, José Antonio de Aguirre y Lekube.
El lehendakari ha evitado no obstante la expresión "ante Dios humillado" y la ha sustituido por "humilde ante Dios y la sociedad" como ya lo hizo en 2012. En esta ocasión tampoco ha usado ni la Biblia ni el crucifijo de la mesa de juramento.
Tras ello, la Banda de Música de la Ertzaintza ha interpretado el himno oficial de la Comunidad Autónoma, 'Euzko-Abendaren Ereserkia' y el lehendakari, acompañado por la presidenta y los miembros de la Mesa del Parlamento vasco, han presenciado el aurresku de honor que en esta ocasión ha sido bailado por una pareja de dantzaris del Ayuntamiento de Bilbao.
Finalizado el aurresku, los protagonistas del acto han regresado a la Sala de Juntas. Los secretarios han dado en ese momento lectura a los artículos 24 y 33 del Estatuto de Autonomía y el lehendakari se ha dirigido a la tribuna de oradores, desde donde ha pronunciado la fórmula de asunción del cargo.
En ese momento, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, ha hecho entrega de la makila de níspero del Gobierno vasco al nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, como símbolo del refrendo del Parlamento Vasco. Cumplido este acto, Tejeria ha declarado entonces tomada posesión de la función de lehendakari del Gobierno y levantada la sesión.
Urkullu, muy emocionado en toda la jura, ha recibido el aplauso de los tres centenares de invitados y, con la makila, en la mano ha salido el exterior de la Casa de Juntas donde ha permanecido unos minutos en soledad junto al viejo Arbol.
Posteriormente, se ha dirigido al nuevo Arbol y, delante del roble, se ha realizado una fotografía en solitario, para, posteriormente, posar junto a los tres lehendakaris presentes en acto. También ha habido instantáneas con los miembros de la Mesa del Parlamento vasco, con la presidenta de las Juntas vizcaínas, Ana Otadui, con sus familiares, con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.
INVITADOS
Durante la sesión plenaria extraordinaria de jura y toma de posesión del lehendakari, los escaños que habitualmente ocupan los procuradores de Bizkaia han sido compartidos con los 75 parlamentarios que configuran la Cámara vasca.
El lehendakari y el Gobierno vasco en funciones, y los lehendakaris Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Patxi López, han ocupado la primera fila, reproduciendo la distribución dada en la XI legislatura en el Parlamento Vasco. De este modo el único expresidente vasco que no ha acudido al acto ha sido Juan José Ibarretxe que se encuentra en el extranjero.
La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría Antón, ha encabezado la representación de los invitados en la zona de la derecha, y, junto a ella, estaba sentado Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya. También se encontraban en esa zona Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.
También se ha podido ver a representantes políticos de los partidos vascos como el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi; o la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, entre otros.
Los diputados generales de los tres Territorios, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, el fiscal general del País Vasco, Juan Calparsoro; el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo; el Ararteko, Manu Lezertua; el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, José Luis Bilbao; los alcalde de las capitales vascas, el presidente de Eudel, Imanol Landa, además de los invitados de los propios grupos parlamentarios, han abarrotado la Sala de Juntas. También han asistido todos los futuros consejeros del nuevo Gobierno vasco.