El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que la presencia en las listas electorales de EH Bildu de cerca de medio centenar de personas condenadas por pertenencia o colaboración con ETA "demuestra, una vez más, la falta de respeto, consideración y sensibilidad hacia las víctimas" de la coalición soberanista.
Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, se ha mostrado muy crítico por la decisión de EH Bildu de incluir en sus listas para las elecciones municipales y forales de Euskadi y Navarra del 28 de mayo a personas condenadas por su relación con la desaparecida organización terrorista.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado que la coalición soberanista ha incluido a 44 personas condenadas por pertenencia o colaboración con ETA en sus candidaturas para los comicios del día 28.
Entre ellos figuran siete candidatos y suplentes sentenciados a largas penas de cárcel por su participación en varios asesinatos cometidos entre 1978 y 2001, y que ahora son aspirantes en las listas a las elecciones municipales de Legutiano (Álava), Erregil e Irun (Gipuzkoa), Maruri-Jatabe, Mungia y Zierbena (Bizkaia), y Berrioplano (Navarra).
"NO HAY DERECHO"
"Tienen derecho a presentarse en las listas, pero no hay derecho", ha afirmado el lehendakari. Urkullu ha denunciado que la decisión de integrar a estas personas en las candidaturas "demuestre, una vez más, la falta de respeto, consideración y sensibilidad para con las víctimas" de la formación soberanista.
En la misma línea, ha censurado que este hecho supone una falta de "respeto" hacia "la sensibilidad de la sociedad vasca". "No hay derecho a que nos tengan siempre permanentemente en este torbellino", ha reprochado a EH Bildu.
CRÍTICA SOCIALISTA
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha manifestado su idea de "no volver atrás" tras la inclusión en las listas electorales de Bildu de 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA. Calviño ha declinado "comentar nada" respecto a un partido político que está "en las antípodas" de su "visión de España", de "lo que defiende el Gobierno" y de su "visión sobre la concordia, la convivencia y el futuro".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cuestionado el "nivel ético" que se ha tenido para "admitir y proponer en las listas electorales a un terrorista, aunque haya cumplido", un asunto que ha dicho "ver con mucho dolor de conciencia".
"El problema no está en si es o no constitucional o en si es o no legal. Es un problema de exigencia ética. Yo tengo la responsabilidad de hacer multitud de candidaturas y de nombramientos, y no sé qué nivel ético se tiene que tener para admitir y proponer en las listas electorales a un terrorista, aunque haya cumplido", ha denunciado desde Guadalajara, donde ha asistido a la presentación de la Campaña de Prevención y Lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha 2023.
"A mí no se me ocurría poner a un maltratador, a un defraudador o a un ladrón condenado en una candidatura, por un valor ético; porque, finalmente, la política y la representación ciudadana tiene que ser ejemplar desde muchos puntos de vista", ha defendido.
Otro de los que se ha pronunciado ha sido el secretario general del PSOE y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que le "produce repugnancia" la presencia en la vida pública "de quien haya tenido algo ver con ETA".
"A mí todo lo que tenga que ver con la presencia de quien haya tenido algo que ver con ETA en la vida pública, lo que me produce es repugnancia", ha aseverado el dirigente socialista extremeño.