La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tuvo este viernes palabras de elogio para Mercadona y su presidente, Juan Roig, ante las críticas que han recibido desde Unidas Podemos por la subida de precios.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Servimedia, Maroto afirmó que los empresarios desempeñan “una labor muy importante en la creación de empleo y riqueza, y en el caso de Juan Roig y Mercadona se trata de una compañía española que está haciendo una labor de vertebración territorial, con tiendas en la España vaciada”.
La titular de Industria afirmó que “más que confrontación”, lo que hay que hacer es “trabajar en el principal problema de este país, que es la inflación” y para ello pide que todos, administraciones, empresarios y consumidores, “sumen”, y si a los españoles les va bien, a los empresarios también.
Planas afea a Belarra
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló este viernes sobre las críticas de la líder de Podemos, Ione Belarra, al presidente de Mercadona, Juan Roig, que es “injusto” hacer críticas “a una empresa o empresario personalmente” porque el precio de los alimentos es “un problema de sociedad, de España y de la Unión Europea”, por lo que las calificaciones de Belarra le parecen “injustificadas”.
Así lo indicó el ministro en una entrevista concedida al programa ‘Les Notícies del Matí’ de la cadena valenciana pública À Punt, donde afirmó que el sector de la distribución y la cadena alimentaria “funcionan muy bien y apuntó que él no hace política “hablando de personas y actitudes en relación con la actividad profesional de cada uno”.
Con estas palabras, Planas fue más allá en su posicionamiento con el sector de los supermercados frente a su compañera de Ejecutivo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien atacó el sábado al dueño de Mercadona afirmando que era un “capitalista despiadado” por las subidas de los precios de los alimentos.
Para el ministro de Agricultura, el incremento de precios es un asunto de “inflación de costes”, con el aumento de los precios de los cereales, las oleaginosas, la gasolina, el gas y los fertilizantes, que han tenido “incidencia directa” en el sector, pero no se trata de un “aumento de márgenes empresariales”.