Zelenski compara Mariupol con Guernica y pide a las empresas españolas que dejen de comerciar con Rusia
Pedro Sánchez afirma ante Zelenski que apoyará el camino de Ucrania hacia la UE
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comparó este martes el ejemplo de la ciudad bombardeada y asediada de Mariupol con el de Guernica, y pidió expresamente a tres empresas españolas, Porcelanosa entre ellas, que dejen de hacer negocios con Rusia.
En su videoconferencia ante el Congreso de los Diputados, Zelenski atribuyó la invasión a que Rusia quiere destruir al pueblo ucraniano y la posibilidad de vivir sin dictadura. "Quiere destruir la posibilidad de vivir en democracia".
Luego dijo que “parece que estemos en abril de 1937”, cuando el bombardeo de Guernica, y preguntó qué pensarían los españoles si una ciudad de más de 100.000 habitantes, como es Mariupol, viviera sin agua, comida ni medicamentos.
La otra referencia importante fue a tres empresas españolas, para pedirles que dejen de hacer negocios con Rusia. "Muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia" y ha querido "agradecer" el apoyo a estas compañías, al pueblo y a la sociedad. "Pero al mismo tiempo quiero dirigirme a compañías como Porcelanosa, y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia", ha reivindicado, poniendo énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo "crímenes de guerra contra la humanidad".
Por ello, el presidente de Ucrania ha pedido "sanciones contundentes", que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. "¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?", se ha preguntado.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha proclamado ante el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenki, el apoyo de toda España al pueblo ucraniano frente a la "agresión ilegal" de Rusia y la admiración por la resistencia frente al invasor.
La imagen de Zelenski en las pantallas instaladas en el hemiciclo del Congreso ha sido recibido con aplausos de todos los diputados y senadores puestos en pie, un recibimiento que el presidente ucraniano ha agradecido poniéndose la mano en el corazón.
Batet ha sido la encargada de darle la bienvenida y ha destacado la relevancia del encuentro telemático organizado en la Cámara, como demuestra que el hemiciclo tiene la composición "de las ocasiones solemnes ", con las Cortes Generales y el Gobierno en pleno. "Estamos aquí para expresar que el pueblo español en su totalidad está con el pueblo ucraniano, que compartimos su dolor y admiramos su coraje frente a la agresión ilegal y brutal ordenada por Vladimir Putin", ha proclamado.
Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes ante el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que “España estará siempre con el pueblo ucraniano” y Ucrania puede “contar” con España.
Sánchez ha mostrado su “indignación y repulsa” por las “atrocidades” vistas en las ciudades de Mariupol y Bucha, y denunció que estos “crímenes de guerra no pueden quedar impunes”.
El jefe del Ejecutivo ha dicho que su país podrá contar con el apoyo de España en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea y ha recalcado que el país forma parte de la familia europea y "no me cabe duda - ha precisado- de cuál será el resultado de ese proceso".