La primera ola de calor en España ya está constatando un aumento de pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias del centro y el sur peninsular afectados por golpes de calor, y se espera que este flujo siga creciendo en los próximos días ya que estos periodos de exceso de temperaturas son cada vez más prolongados.
El secretario de Formación y portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), José Ramón Casal, ha admitido este sábado que este aumento aún no está cuantificado al estar al inicio de la ola, pero sí se confirman más ingresos hospitalarios por exceso de temperatura en hospitales del centro y sur peninsular y en consultas externas.
Se trata de pacientes mayores que acuden a las urgencias hospitalarias con una clínica de deshidratación, mareos, náuseas y vómitos y temperaturas que rondan e incluso superan los 40 grados.
Esta situación hace que en ocasiones queden ingresados ya que precisan de suero y tratamiento intravenoso durante dos o tres días, al menos.
Casal también se ha referido a los pacientes crónicos y los ancianos con pluripatologías que son los más vulnerables, también aquellos mayores que viven solos y no tienen un referente familiar o sanitario que les diga qué tienen que hacer ante las elevadas temperaturas.
El portavoz de SEMES ha señalado que esta ola de calor, de momento, es similar a las de otros veranos y ha comentado que se espera que esta situación prosiga "de manera intermitente" hasta mediados o finales de agosto, ya que las olas de calor cada vez se juntan más.
Ha añadido que, pese a toda la información que hay en medios y redes sociales con las medidas preventivas ante la ola de calor, mucha gente no reconoce la sintomatología de un golpe de calor sobre todo ancianos, que confunde la deshidratación, el dolor de cabeza y los mareos con malestares cotidianos.