Parte de responsabilidad de este sueño de la lotería de Navidad, la tiene este año, Carmina, esa mujer que vive en Asturias y que escucha en la tele como su décimo ha sido agraciado con el Gordo, y decide compartirlo con sus hijos. Carmina es la protagonista de la campaña de este años de la Lotería de Navidad. Una madrileña que responde al nombre de Pilar Enfedaque, que tiene 84 años, vive en Madrid, cerca de la carretera de Canillas y que hasta el momento de rodar ese spot, no contaba con ninguna experiencia en el mundo de la interpretación.
"En este jaleo me he metido porque tengo un nieto que estudia Comunicación Audiovisual y que tiene un compañero de estudios que se ha colocado en una agencia de modelos y ambos estaban emperrados en que me fuera a hacer unas fotos". "Yo les decía pero ¿sois conscientes de la edad qe tengo?. Tanto incisitían que me fuí a hacer las fotos un miércoles y, no se si sería porque estaban buscando a alguien para este anuncio, el caso es que el viernes me llamaron diciendo que el lunes tenía el primer casting".
"Fue un poco fuerte", reconoce Pilar. "Yo no llevaba ningún texto. Me dijeron que fuese sin maquillar". "Luego resultó que yo no tengo correo electrónico y no me habían mandado el texto y estaba allí un poco desorientada". "Me dieron el texto, y lo hice como pude. No me dejaron ni repetir. Pensé que lo había hecho tan mal que ni siquiera me dejaban repetir". "Luego me vovieron a llamar para otro casting. Iba de sobresalto en sobresalto".
Esta ama de casa que tuvo que rodar durante 8 dias en Asturias, reconoce que tenía mucho interés en que todo saliese bien, fundamentalmente por las personas que habían despositado en ella su confianza, "en una persona que no tenía nada de experiencia en este mundo".
"La historia que narra el spot me pareció muy entrañable y muy real. Yo creo que el 99% de las personas de mi edad, e incluso más jóvenes, jugamos a la Lotería para poderselo dar a nuestros hijos".
Parece no coincidir con la vicepresidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, Paca Tricio Gómez, ha tachado este lunes 21 de noviembre que el anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es una "falta de respeto" y una "auténtica vergüenza", mientras que la agencia creadora de la campaña, Leo Burnett, ha defendido que "la historia refleja el enorme cariño de tres generaciones de una familia".
Polémicas aparte Pilar reconoce estar muy contenta tras su experiencia. "Todos me han ayudado mucho y ha habido mucha comprensión conmigo".
Pilar Enfedaque se siente encantada. Incluso sus hijos le han pasado los "memes" que este anuncio ha generado en las redes sociales.
La fama la lleva con humildad. "Incluso algún vecino del barrio me ha preguntado si había visto el anuncio de la Lotería porque me parecía mucho a la protagonista. Toma, claro: como dos gotas de agua. Si soy yo".
Pilar Enfedaque reconoce que le encantaría seguir en el mundo de la interpretación pero es realista: "Esto es como una nube. A mi me gustaría, pero hay que tener en cuenta mi experiencia en la interpretación y esto es como un globo: se puede pinchar".
EL ANUNCIO
El pasado lunes 14 de noviembre fue presentado el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad, que este año protagoniza Carmina, una maestra jubilada de un pueblo de la costa asturiana que cree haber ganado el 'El Gordo' la víspera del sorteo. De este modo, '21 de diciembre' cuenta la historia de una maestra jubilada que, la víspera del sorteo de Navidad, cree que su número es el agraciado con el primer premio al ver un reportaje del año anterior en un informativo de televisión. Entonces Carmina sale corriendo a la calle a compartir su alegría con su familia y todos los vecinos del pueblo.
En un primer momento, su hijo piensa en sacar del error a su madre y decirle la verdad, que el sorteo aún no se ha celebrado. Sin embargo, al ver la inmensa alegría que invade a Carmina, decide seguirle la corriente y tomar como cómplices al resto de los vecinos, desde las peluqueras pasando por el lotero, quien al ver a la protagonista se pone la tradicional camiseta con el lema '1er Premio, vendido aquí'.
Empujados por Carmina, todos juntos suben al faro del pueblo a celebrar por todo lo alto la gran noticia, momento en el que el hijo de la protagonista toma por fin la decisión de contarle la verdad. "Ya sé lo que vas a decirme, pero a una madre hay que hacerle caso siempre. Y yo soy mucho más feliz siendo esto para vosotros", le corta Carmina, entregándole el décimo "premiado" a su hijo.
La campaña de este año mantiene el lema de 2014 y 2015, 'El mayor premio es compartirlo', y ha sido creada por Leo Burnett, la misma agencia encargada de elaborar las campañas navideñas de las dos ediciones anteriores ('El Bar de Antonio' y 'Justino').