Continúa la polémica por el derribo de la presa de Valdecaballeros
El Ministerio para la Transición Ecológica asegura ahora que estudiará no demolerla
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Ministerio para la Transición Ecológica asegura ahora que estudiará no demoler la presa de Valdecaballeros.
Argumentaba el derribo por ser una infraestructura diseñada para refrigerar una central nuclear que nunca llegó a funcionar.
Extinguida la concesión, con la normativa vigente corresponde demolerla. Nunca ha sido un embalse destinado a garantizar el abastecimiento de agua, pero su demolición repercutiría muy negativamente en la zona.
La Junta de Extremadura asegura que a la región le hace falta esta infraestructura.
Por su parte, el secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, ha criticado que la Junta tuvo la oportunidad "durante dos años" de oponerse al derribo de la presa de Valdecaballeros, en la provincia de Badajoz, y no lo hizo.
Los vecinos de la zona siguen luchando para que el derribo no se produzca. Incluso David, que ha vuelto a su pueblo desde Asturias donde trabajaba para defender la presa. Subido sobre una cruz que él mismo ha construído ha iniciado en huelga de hambre.
Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, España es el país europeo con más barreras fluviales potencialmente objeto de demolición.
Aunque ya se han eliminado un 2% de ellas, aún queda mucho trabajo por hacer porque su demolición forma parte de un plan para mejorar el medio ambiente y la seguridad.