Más de cuatro de cada cinco españoles apoyan que España permanezca en la OTAN mientras que cada vez son más los que consideran que Rusia es la principal amenaza de la que la Alianza les defiende, según se desprende del barómetro especial sobre el conflicto en Ucrania y la cumbre de la OTAN que ha elaborado el Real Instituto Elcano.
La invasión rusa de Ucrania y la percepción de una incipiente amenaza por parte de Moscú han reforzado el apoyo de los españoles hacia la OTAN. Así, el 83 % respaldan la permanencia, un dato ligeramente superior al 80 % del pasado febrero y que viene a mantener el nivel de respaldo que había en noviembre de 2018, cuando era del 78 %.
No obstante, se constatan diferencias en función de la ideología. Mientras que la continuidad en la Alianza es avalada por el 91 % de los españoles de centro y por el 90 % de los que dicen ser de derecha, solo lo es por el 66 % de los de izquierda.
Por lo que se refiere a la cumbre que acogerá Madrid el 29 y 30 de junio, el 57 % de los consultados sabía de su celebración mientras que el 43 % restante no tenía noticia. Asimismo, el 70 % opina que la cita será importante para la guerra en Ucrania mientras que el 30 % considera que será una cumbre más.
Por otra parte, la invasión rusa de Ucrania ha traído consigo un aumento del número de españoles que respaldan incrementar el gasto en Defensa, como ha dicho el Gobierno que se dispone a hacer. Así, frente al 35 % en febrero de 2018 ahora son ya el 52 % quienes lo apoyan.
Según el sondeo, la guerra de Ucrania es el principal problema al que se enfrenta a día de hoy Europa y Rusia es el máximo responsable de la misma, en opinión de la mayoría de los españoles. El 58 % de los consultados identifica la guerra como el principal problema, un dato que se dispara hasta el 74 % entre los mayores de 55 años y cae al 40 % entre los jóvenes de entre 18 y 34 años.
Así las cosas, el 95 % los españoles consideran que el conflicto traerá muy probablemente problemas económicos a España, mientras que solo el 5 % considera probable que Rusia pueda emprender acciones militares contra el país. Además, el 64% cree algo probable que Rusia ataque a otro país de la OTAN y provoque con ello la intervención española.