El Rey de España, Felipe VI, ha sostenido en Palma que "defender el arte y la cultura" es "defender la integridad" de los valores propios y "la vigencia" de los sistemas democráticos, "en un momento tan marcado por la incertidumbre" por "los efectos que todavía perduran de la pandemia y con una guerra en el corazón del continente europeo", cuyas consecuencias "están afectando a todo el planeta".
Así se ha expresado en una intervención en la 54 edición de la Conferencia anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), que se celebra Es Baluard Museu d'Art Modern y Contemporani de Palma.
Precisamente, el monarca ha aprovechado esta ubicación, una antigua fortaleza militar, para insistir en el papel fundamental de los museos: "La cultura es hoy, más que nunca, nuestro baluarte, y los museos, los garantes de nuestros valores compartidos", ha afirmado.
"Energía creativa"
A ello ha añadido que Es Baluard se convierte en "un lugar simbólico en el que se evocan también los valores que inspiran la convivencia democrática" a través de las expresiones artísticas que alberga.
Así, el Rey ha explicado que aunque tradicionalmente se ha relacionado los museos "con el pasado y la historia", "son, sin embargo, ventanas" que permiten asomarse a lo que viene: "Quizás a un futuro posible o a la capacidad de romper cánones y liberar energía creativa, aunque no preconice un camino definido".
Felipe VI ha hablado también de los retos a los que se enfrentan los museos en el mundo actual, en cuanto a su organización, su vínculo y comunicación con la sociedad, y su labor para preservar y promover el arte. Por ello ha deseado "que estos días bañados por la luz y las aguas del Mediterráneo" sean provechosos para los participantes en la asamblea anual de CIMAM.
Como ha recordado, la misión de la Conferencia "es definir qué papel desempeñan las instituciones artísticas en la construcción de ese mañana de la mano de las sociedades de las que forman parte, a las que acompañan y con las que deben adaptarse", pero "sin perder de vista de dónde vienen".
A su llegada al museo, el Rey ha sido recibido por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Parlament, Vicenç Thomas; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el alcalde de Palma, José Hila; la presidenta de CIMAM, Mami Kataoka; y la directora de Es Baluard, Imma Prieto.