El Geo Barents, el barco operado por la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF), rescató hoy a 211 migrantes, entre ellos 50 menores, en cinco operaciones realizadas en el Mediterráneo central.
"Actualmente hay 50 menores en el Geo Barents, el más joven de ellos sólo tiene 3 meses. Ya han pasado por situaciones que ningún niño debería pasar. Ahora están todos a salvo a bordo", informó la ONG en sus redes sociales.
Este jueves, tras un aviso recibido por el servicio Alarm Phone, que atiende las llamadas de auxilio de las barcazas de migrantes en el Mediterráneo centra, la tripulación logró rescatar cerca de Malta a 41 personas a bordo de dos embarcaciones que habían partido de las costas de Libia.
Después de una operación que duró seis horas, la ONG rescató a otros 49 migrantes, entre ellos 29 niños, hasta que a primera hora de la tarde anunciaron que en su quinta operación del día rescataron 121 supervivientes.
"Todos están ya a salvo a bordo del Geo Barents, mientras continuamos la búsqueda de más embarcaciones en peligro. Cuando se trata de salvar vidas humanas, cada minuto cuenta", anunciaron.
El GeoBarents realizó hoy los primeros rescates de su nueva misión, tras desembarcar el pasado domingo en el puerto de Tarento, en la región de Apulia (sur de Italia), a los 65 sobrevivientes del naufragio que se produjo el pasado 28 de junio y en el que desaparecieron al menos 30 personas, entre ellos varios niños y bebes.
Por su parte, el Ocean Viking de la ONG SOS Méditerranée pudo desembarcar hoy en el puerto de Pozzallo, en Sicilia (sur), a los 306 migrantes rescatados en ocho operaciones.
Asimismo, cerca de 1.000 migrantes llegaron en las últimas 48 horas a la pequeña isla italiana de Lampedusa, la más cercana a las costa del norte de África.
En lo que va de año han llegado a las costas de Italia 30.373 inmigrantes, en línea con los 22.709 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio del Interior.