El incendio de La Palma avanza sin control sobre 4.500 hectáreas, con 2.000 evacuados
Ya se han quemado al menos 13 viviendas y el fuego se extiende rápidamente por el viento y las altas temperaturas
Han sido evacuados los núcleos poblacionales de Puntagorda y Tijarafe por el avance de las llamas
EFE
Las autoridades han decidido iniciar la evacuación del municipio de Puntagorda (La Palma) ante el avance y la evolución del incendio forestal que se declaró durante la pasada madrugada en la zona.
Según informa el Gobierno de Canarias, el fuego, que se inició en Puntagorda y que ha entrado en los municipios de Tijarafe y Garafía, se encuentra fuera de control tras haber afectado a unas 4.500 hectáreas de terreno y haber dejado por el momento más de 2.021 vecinos desalojados, entre ellos los del núcleo poblacional de Tijarafe.
En este sentido, las condiciones meteorológicas durante la jornada y las rachas cambiantes de viento han complicado las labores de extinción y han reactivado la cola del incendio en Garafía.
Por su parte, a las 18.00 horas, el fuego no había entrado en la Caldera de Taburiente, pero había pasado por debajo de El Reventón y se encuentra en la zona de la Hacienda del Cura, lo que hace temer que pueda adentrarse en el Parque Nacional.
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que de los más de 2.000 evacuados, sólo 32 han acudido en el centro de acogida de Los Llanos y ninguna en el de Tazacorte, por lo que el resto están con familiares con amigos.
De esta manera, hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos de la zona para que sigan las indicaciones de los agentes ante el peligro de que un cambio de viento lleve el fuego al centro del pueblo de Tijarafe.
Clavijo, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Consumo, Héctor Sánchez, y por el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha agradecido la colaboración del Estado y el compromiso de enviar recursos de los ministerios de Defensa y del Interior para ayudar en los desalojos.
En particular, ha agradecido las llamadas recibidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha afirmado que el Estado ha articulado los medios y la respuesta necesarias.
Origen del fuego
El incendio se originó hacia la 01.00 horas en la zona de El Pinar, en el municipio de Puntagorda, y pocas horas después pasó a nivel dos, con lo que la coordinación pasó del Cabildo de La Palma al Gobierno de Canarias.
Ahora afecta también al municipio de Tijarafe, cuyo núcleo poblacional ha sido evacuado.
El viento ha extendido las llamas hacia la cumbre, donde medios aéreos tratan de refrescar la zona en la Crestería para evitar el avance hacia la Caldera de Taburiente.
Por la noche se espera un cambio de viento puede hacer bajar el fuego por la ladera y se establecerá un frente en la carretera LP-1 para que evitar su avance hacia zonas habitadas.
Medios desplegados
Hay actuando por turnos diez medios aéreos y 300 efectivos en tierra y en breve se incorporarán los primeros 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.
Desde Málaga ha despegado ya un hidroavión del Ministerio de los dos que se esperaban. El otro aún no está en vuelo por cuestiones técnicas, ha explicado el ministro Héctor Gómez, quien ha destacado la coordinación entre todas las administraciones bajo la supervisión del Gobierno de Canarias.
El presidente del Cabildo hizo un llamamiento a la responsabilidad y al abandono de las casas cuando se requiera, porque los efectivos arriesgan sus vida y necesitan poder enfocarse en la extinción y en la defensa de las personas y de las viviendas.
Para los evacuados se han dispuesto los pabellones deportivos de Los Llanos de Artidane y de Tazacorte, el Ministerio de Defensa ha empezado a habilitar el Fuerte y Cruz Roja dispone de 400 camas.
Las previsiones meteorológicas preocupan a las autoridades de la isla de La Palma, ya que el viento pueda llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora y existe el riego de que el fuego llegue a municipios colindantes.
Las llamas avanzan rápidamente, dado que ya se superan los 30 grados de temperatura en la zona.
Sistema de alerta
Por primera vez se ha utilizado en Canarias el sistema ES-Alerta de aviso a la población, lo que se denomina como 1-1-2 inverso, enviando un mensaje a todos los terminales móviles que se encuentran en la zona a evacuar, comprendida entre los barrios de Timizara, Aguatavar, El Pinar y el núcleo urbano de Tijarafe.