Doce personas han fallecido ahogadas a lo largo del fin de semana en playas y piscinas de toda España, cuatro de ellas en la costa catalana, y dos niños uno de 8 años en una piscina pública de Zaragoza y otro de 4 años en una piscina particular en Oropesa, Toledo.
El sábado, un hombre de 55 años murió ahogado en la playa del Salatar de Roses (Girona), en una jornada de bandera amarilla por el estado de la mar. La víctima fue rescatada del agua inconsciente y las maniobras de reanimación resultaron infructuosas.
El mismo día se registraron otras dos víctimas en las costas catalanas. Un hombre de 32 años de nacionalidad india murió ahogado en la playa del Miracle de Tarragona, donde también ondeaba la bandera amarilla como símbolo de precaución, mientras que otro bañista de 60 años falleció en la playa de la Rubina de Castelló d'Empúries (Girona).
Otros dos varones perdieron la vida durante el baño, uno en la playa de Acossebre (Castellón) y otro de 75 años se ahogó en una piscina situada en la urbanización Las Salinas, de Medina del Campo (Valladolid), así como un niño de 4 años en una piscina particular de Oropesa (Toledo) sin que los servicios sanitarios que se desplazaron al lugar pudieran reanimarlo.
Una mujer de 44 años también ha fallecido ahogada este sábado en la Cala La Fustera de Benissa (Alicante), la principal playa de la localidad. El CICU recibió el aviso a las 11.45 horas de que había una mujer inconsciente a la que habían sacado del agua en la Cala Fustera de Benissa. Hasta allí se desplazó un equipo médico del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU), que intentó reanimar a la mujer, aunque sin éxito puesto que había fallecido.
Ya el domingo, la cifra de víctimas mortales sumaba 5 víctimas más por ahogamiento.
Un hombre de 65 años en la playa de L'Estartit, en el municipio gerundense de Torroella de Montgrí.
Por estas causas también fallecieron hombre de 70 años de edad en la playa Gola del Perellonet de Valencia y un niño de 8 años, que se ha ahogado en la piscina municipal del barrio rural de Casetas en Zaragoza.
El menor, que se encontraba en las instalaciones junto a sus familiares, estaba en una de las piscinas pequeñas y el socorrista del centro lo sacó de inmediato y le practicó las oportunas técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante unos 45 minutos, aunque no pudo salvar su vida.
También, un hombre de 78 años en la piscina de una urbanización de Alicante. El aviso entró a las 17.50 horas y hasta la zona se trasladó una unidad del SAMU, cuyo equipo médico realizó la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización a la víctima, pero no hubo respuesta.
La última víctima mortal por ahogamiento este fin de semana ha sido un joven de 30 años en la playa de La Malagueta de Málaga.
El aviso entró sobre las 22.15 horas alertando de la presencia de un bañista con síntomas de ahogamiento al que habían sacado del mar. Tras practicarle los ejercicios de reanimación pulmonar sin éxito, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 certificó su fallecimiento.