La Comisión Europea pidió este jueves al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, "actuar de inmediato" para proteger a los menores en Instagram, después de que una investigación de The Wall Street Journal (WSJ) y las universidades de Stanford y Massachusetts Amherst demostrara que la aplicación promueve las redes de pedófilos.
ACCESIBLE A CONTENIDO SEXUAL Y PEDÓFILO
La investigación llega a la conclusión de que el algoritmo de Instagram ayuda a conectar y promover una vasta red de cuentas dedicadas a la pedofilia y compra de contenido sexual a menores.
Instagram, una de las redes sociales más populares entre los adolescentes, no solo aloja estas actividades, sino que sus algoritmos las promueven.
Los sistemas de recomendación de esta red social, que forma parte de Meta, tienen el objetivo de vincular a aquellos que comparten intereses de nicho y mediante este algoritmolos pedófilos encuentran fácilmente a los vendedores de contenido sexual de menores.
El grupo de investigadores descubrió que Instagram, que tiene más de 1.300 millones de usuarios, permitía a los jóvenes buscar etiquetas explícitas y en ocasiones hasta emoticonos que los conectaban a cuentas que usaban los términos para anunciar la venta de material sexual infantil y "reuniones" con los menores.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, se reunirá con Zuckerberg el próximo 23 de junio en la sede central de Meta en Merlo Park (California, estados Unidos) ante la inminente aplicación de la ley de servicios digitales de la Unión Europea.
"El código voluntario de Meta para la protección infantil parece no funcionar. Ahora, Mark Zuckerberg debe explicarse y actuar de inmediato", dijo en su cuenta oficial de Twitter el comisario europeo.
NORMATIVA EUROPEA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA
Esa normativa obligará a las grandes plataformas digitales a eliminar rápidamente el contenido ilegal y a ser transparentes sobre el diseño de sus algoritmos, que determinan lo que los usuarios ven en internet y las redes sociales.
"Tras el 25 de agosto, bajo la ley de servicios digitales, Meta tendrá que demostrar que toma medidas o enfrentarse a fuertes sanciones", recordó Breton.
La normativa permite a la Comisión Europea imponer multas de hasta el 6 % de la facturación mundial a las grandes tecnológicas que incumplan los requisitos.
Por su parte, Meta ha reconocido los problemas dentro de sus operaciones de cumplimiento y asegura que ha establecido un grupo de trabajo interno para abordar los problemas planteados.