La Policía Nacional ha detenido a 14 personas como presuntas autores de 98 grafitis en trenes de Baleares, Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Navarra y Murcia, y ha identificado a otras ocho responsables, la mayoría de los cuales viajaba desde países europeos para cometer las acciones delictivas en lo que se conoce como "turismo del grafiti".
Según informa este lunes la Dirección General de la Policía Nacional, los daños ocasionados en estas infraestructuras se elevan a 421.966 euros.
La investigación se inició el pasado mes de abril llevándose a cabo un análisis de las denuncias por grafitis realizados en trenes en las Islas Baleares en los últimos tres años.
Gracias a la colaboración de Interpol y del CITCO, los agentes han podido determinar que algunos de los autores se desplazaban desde países de Europa para realizar las pintadas. De hecho, algunos de los presuntos autores viajaban a la isla durante unos días y grababan sus grafitis.
Además de los hechos delictivos que afectan a los Servicios Ferroviarios de Mallorca, se han esclarecido hechos similares en Madrid, Barcelona, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Navarra y Murcia correspondientes a las compañías Renfe y Transportes Metropolitanos de Barcelona.
En la primera fase se procedió a la localización y detención en Madrid, Burgos, León y Barcelona de 11 de los investigados. Esta fase tuvo lugar durante el pasado mes de enero y se intervino diversos útiles para realizar las pintadas, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y tarjetas gráficas.
La segunda fase se ha desarrollado este mes de febrero con la colaboración de Policía Local de Palma de Mallorca y se procedió a la detención simultánea de tres personas residentes en Baleares así como la imputación de hechos a 5 investigados con residencia en Alemania y Francia.