Un total de 30 patrullas, formadas por miembros del Ejército de Tierra y de Infantería de la Marina, comienzan este martes la operación 'Centinela Gallego', activa hasta el 30 de septiembre, para prevenir incendios forestales en Galicia.
Un total de 25 patrullas formadas por personal de la Brigada Galicia VII -BRILAT-, serán las encargadas de la vigilancia en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, mientras que las otras cinco, integradas por los Infantes de Marina del Tercio Norte (TERNOR) de la Armada, con base en Ferrol, realizarán sus patrullas en la zona sur de la provincia de A Coruña, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado.
Además del despliegue sobre el terreno, una unidad de vigilancia aérea diurna y nocturna con aviones tripulados de forma remota intervendrá en el operativo. Todo el despliegue estará bajo control operativo del Mando de Operaciones y la presencia y despliegue de la fuerza es de carácter preventivo y disuasorio. El jefe de la Brigada Galicia VII, el general Alfonso Pardo de Santayana, ejercerá como jefe de todas las fuerzas militares participantes en la operación.
Un total de 38 municipios
Las patrullas terrestres realizarán su labor de vigilancia y disuasión en un total de 38 municipios, cinco más que en el año 2022, repartidos en ocho distritos forestales, uno más que el año pasado, según está recogido en el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia. A petición de la Xunta se podrá modificar y variar el esfuerzo de las patrullas en cada zona para adaptarse a la valoración del riesgo.
La presentación del operativo tuvo lugar el 28 de julio, en las instalaciones de la Base de Patrullas Helitransportadas de la Xunta. El acto estuvo presidido por el consejero del Medio Rural, José González, y acudieron el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el general Pardo de Santayana, entre otras autoridades civiles y militares.
En la operación del año 2022 se emplearon 85 vehículos de diferentes modelos, se recorrieron un total de 320.000 kilómetros y se realizaron alrededor de 5.600 patrullas, tanto de presencia en municipios como de vigilancia desde diferentes observatorios. Asimismo, se sumaron un total de 11.000 minutos de vigilancia y observación diurna y nocturna con el empleo de los sistemas aéreos tripulados de forma remota, llegando al final de la operación con un saldo de más de 80 avistamientos notificados a la Xunta de Galicia.