Microsoft ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la planta nuclear de Three Mile Island (Pensilvania, EEUU) para volver a encender el núcleo atómico, cerrado en la actualidad, y proporcionar energía a sus servicios de Inteligencia Artificial (IA).
La planta de Three Mile Island sufrió en 1979 el accidente nuclear más grave ocurrido en suelo de EEUU. Uno de sus reactores sufrió una fusión parcial del núcleo. Este complejo fue apagado y ahora se plantea recuperarlo, tarea nada fácil como señala una reciente investigación publicada en Nature
El crecimiento de la demanda de energía por parte de las tecnológicas ha crecido espectacularmente y ya se ha convertido en un problema. Tanto es así que en diciembre de este 2024, en París, se va a celebrar una cumbre de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).
Será la primera gran Conferencia Mundial sobre Energía e Inteligencia Artificial que reunirá a todos los sectores implicados. Y hay preocupación porque para 2026 la IEA prevé que los centros de datos consuman tanta energía o más que un solo país, más que duplicando la demanda actual de electricidad.
Tanto la posible reapertura de Three Mile Island como otras planea, explican los investigadores, incertidumbre sobre los procesos que serán necesario diseñar y cumplir para garantizar la seguridad de las plantas atómicas.
Mientras tanto, los dueños de las principales empresas tecnológicas y la propia administración de EEUU reconocen el enorme gasto de energía de los centros de datos. La demanda se multiplica por 10 cada 6 meses y ya consideran necesario crear nuevas centrales nucleares.