El pueblo malagueño de Benarrabá, en la Serranía de Ronda, participa junto a otros pequeños municipios de España en el proyecto 'Hijos de las nubes', que busca formar a saharauis como pastores para mejorar su empleabilidad y, a su vez, combatir la despoblación y el cambio climático mediante el cuidado de los montes.
Benarrabá y Paredes de Navas, en Palencia, son dos de los municipios españoles que se han sumado a esta iniciativa, que llevará a siete saharauis de entre 28 y 41 años a cada uno de estos pueblos para aprender el pastoreo de cabras y ovejas durante un período inicial de seis meses.
'Hijos de las nubes', que es el nombre en árabe que reciben los saharauis, pretende combatir el despoblamiento atrayendo a población joven del antiguo territorio español para que puedan dedicarse al pastoreo, al tiempo que aprenden prácticas innovadoras en este sector.
Cada vez hay menos gente que quiera trabajar en el campo, una situación que es "terrible" para el monte, por el mayor riesgo de incendios que conlleva, explican desde los ayuntamientos implicados.
Benarrabá hará un contrato financiado a los jóvenes que participen en el proyecto, les proporcionará una vivienda de alquiler y les proveerá de ganado, dotado además de tecnología de localización GPS a través de drones.
La comunidad saharaui celebra la puesta en marcha de esta iniciativa, que complementa a otras que se realizan en España, como 'Vacaciones en paz', que permite que centenares de menores del desierto africano convivan durante el verano con familias españolas.
Aunque el enfoque del proyecto va principalmente orientado al pastoreo, la organización impulsora Voluntary Nomads no descarta facilitar una formación extra que vaya más allá y llegue a áreas relacionadas con la ingeniería de telecomunicaciones o las energías renovables.