Sube el consumo de aceite de girasol en un 40%, aunque sin desbancar al de oliva
El aceite de oliva ha subido de precio el 60,3% respecto al mismo periodo de 2023
Cada español toma al año 3,4 litros de aceite de girasol y 5,9 litros de aceite de oliva
EFE
El consumo de aceite de girasol se ha incrementado cerca de un 40% en los hogares españoles en el último año, pero sin desbancar al de oliva, que sigue siendo el "rey de la casa" a pesar de su alto precio.
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo familiar de aceite de girasol ha aumentado el 38% en los últimos doce meses hasta marzo, sumando 158,3 millones de litros, frente a la caída del 10,8% experimentada por el de oliva, con 274 millones.
Cada español toma al año 3,4 litros de aceite de girasol y 5,9 litros de aceite de oliva, de acuerdo con el panel de consumo alimentario, que refleja un descenso del 4,9% en el gasto en aceite de girasol (271 millones de euros) y una subida del 32,7% en aceite de oliva (1.874 millones).
Aunque se prevé que los precios del aceite de oliva empiecen a bajar con la nueva cosecha, hacia el último trimestre del año, su cotización ha seguido en niveles altos en lo que va de 2024, encareciéndose el 62,8% anual en mayo, en comparación con el descenso del 17,8% de los otros aceites comestibles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Solo en el primer trimestre de 2024, el aceite de oliva ha subido de precio el 60,3% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que el de girasol ha bajado el 26,6%.
Aceite de girasol más barato
El director general de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Primitivo Fernández, subraya que el de oliva "sigue siendo el rey" de los aceites en los hogares españoles.
Para Fernández, "las mayores o menores compras de girasol se deben siempre a sus diferencias con el de oliva".