El Grupo de Investigación e Innovación en Inclusión, Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Alcalá ha realizado el primer Estudio Estatal de Convivencia Escolar en Educación Primaria a petición del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En cuanto a las principales conclusiones, se deduce en el estudio que "a nivel general y en todos los grupos la valoración de la convivencia es buena", aunque no siempre es así. Por ejemplo, un 9,5% de los alumnos declara haber sufrido bullying mientras que un 4,5% de los encuestados afirma haber acosado a algún compañero, incluido el ciberacoso.
Juan Carlos Torrego profesor universitario al frente del grupo de investigación, ha afirmado en la web de la institución que "el informe es un estudio general de la situación a nivel nacional en el que han participado 460 centros públicos, 43 privados y 149 concertados y que ha contado con datos procedentes de una muestra muy amplia de 37.333 encuestas realizadas".
El estudio también ha dilucidado posibles y novedosas estructuras de gestión de la convivencia, como los programas de mediación y alumnos ayudantes. "Eso sí, la existencia de estos programas implica transferir responsabilidad al alumnado en la gestión de la convivencia", ha declarado el docente universitario.
Por ello, deberían superarse los modelos punitivos sancionadores, avanzando hacia modelos de resolución dialogada de los conflictos donde prime un enfoque integrado y restaurativo más acorde con el propio proyecto educativo de los centros, según recoge el texto de la UAH.