Casi el 10% de los estudiantes de Primaria afirma sentirse acosado. Así lo refleja un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares, el más grande hecho hasta ahora en nuestro país sobre el bullying.
La gran mayoría de quienes lo sufren admiten que se callan.
El 92,82% de los alumnos de Primaria que han presenciado una situación de acoso escolar no ha sabido qué hacer, mientras que el 69% no le comunicó a un profesor que había sido testigo de bullying y el 79,83% no se lo dijo a su familia.
Así lo refleja el Estudio Estatal de Convivencia Escolar en Educación Primaria, elaborado con datos de más de 37.000 alumnos, docentes familias, equipos directivos y de orientación, y presentado en la reunión del Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que ha estado presidido por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar.
El informe sobre Convivencia Escolar en Educación Primaria, dirigido por Juan Carlos Torrego, de la Universidad de Alcalá de Henares, y elaborado a petición del Ministerio, destaca en líneas generales el "buen clima escolar en esta etapa".
El informe revela que el 17,6% de los alumnos que ha presenciado una situación de acoso escolar no se sintió mal, el 90,1% no se enfrentó a su agresor y el 85,1% no lo habló con un compañero.
El 9.53% del alumnado afirma haberse sentido acosado y un 9.20% ha sido víctima de ciberacoso, mientras que al preguntar al alumnado si ha acosado o ciberacosado alguna vez a alguien, responden afirmativamente un 4.58% y un 4.62% respectivamente. Es decir, el porcentaje de alumnado que percibe acoso es el doble del alumnado que considera estar acosando.
El estudio explica que la diferencia entre estos datos puede deberse, por un lado, a "la falta de reconocimiento de la responsabilidad por parte de los acosadores, que no son conscientes de estar haciendo daño o hiriendo la dignidad de sus compañeros" y, por otro lado, a que un mismo alumno pueda ser acosador/ciberacosador de más de un compañero.