La auditoría independiente que investigará los abusos sexuales en la Iglesia tendrá una duración inicial de un año, estudiará los casos ocurridos en el pasado "sin límite temporal" y colaborará con las autoridades con el objetivo de aportar "luz y transparencia a la investigación".
La Iglesia ha dado este martes un paso adelante en su "obligación de transparencia, ayuda y reparación a las víctimas" y en una rueda de prensa, "insólita", ha dado a conocer algunos detalles de la investigación independiente que llevará a cabo, gratuitamente, el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.
Su presidente, Javier Cremades, ha reconocido que se trata de una cuestión "delicada y difícil", el asunto "más complejo que hemos afrontado hasta la fecha", en el que esperan contar con la participación de las víctimas, los medios de comunicación y las oficinas de las diócesis que llevan meses recabando datos.
Para ello, seguirán el ejemplo de Francia, Irlanda, Australia y especialmente Alemania, donde la diócesis de Múnich encargó una investigación similar a un despacho de abogados y cuyos responsables viajarán cada mes a Madrid para aportar su metodología.
"No venimos a suplir, sino a complementar; no vamos a ser una alternativa a lo que los poderes públicos pueden hacer, sino a ayudarles a cumplir su función", ha explicado Cremades, que al comenzar la rueda de prensa ha querido presentarse también como católico y miembro de Opus Dei.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, que ha vuelto a pedir perdón a las víctimas, ha afirmado que la Iglesia "quiere dar un paso en su obligación de transparencia social, de ayuda y reparación a las víctimas y colaborar con las autoridades en los casos de abusos sexuales a menores que afectan a la sociedad española".
Omella ha indicado que la investigación "deberá tener toda la amplitud necesaria" para esclarecer tanto los casos del pasado, como para evitar que vuelvan a ocurrir en el futuro y, aunque no han concretado si habrá indemnizaciones para las víctimas, se han comprometido a "reparar" el daño causado.