Estudio intercultural más grande y completo realizado por investigadores de la Universidad de Oxford
EUROPA PRESS
Antropólogos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han realizado una investigación sobre 60 culturas de todo el mundo a partir de la cual han descrito lo que creen que son siete reglas morales universales, en lo que constituye la encuesta intercultural de moral más grande y más completa jamás realizada.
Estas reglas serían ayudar a la familia, ayudar al grupo, devolver favores, ser valientes, respetar a los superiores, dividir los recursos de manera justa y respetar las propiedades de los demás.
Estudios anteriores habían analizado algunas de estas reglas en diversos lugares, pero ninguno las había evaluado todas juntas en una gran muestra representativa de sociedades.
El equipo del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva de Oxford (parte de la Escuela de Antropología y Etnografía del Museo) analizó las cuentas etnográficas de ética de 60 sociedades, que comprenden más de 600.000 palabras de más de 600 fuentes.
El doctor Oliver Scott Curry, autor principal e investigador principal del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva, ha explicado que "el debate entre universalistas morales y relativistas morales se ha prolongado durante siglos, pero ahora tenemos algunas respuestas. La gente en todas partes se enfrenta a un conjunto similar de problemas y usa un conjunto similar de reglas morales para resolverlos. Como se predijo --recuerda--, estas siete reglas morales parecen ser universales en todas las culturas. Todos en todas partes comparten un código moral común. Todos están de acuerdo en que cooperar, promover el bien común, es lo correcto".
El estudio ha probado la teoría de que la moralidad evolucionó para promover la cooperación, y que, debido a que hay muchos tipos de cooperación, existen muchos tipos de moralidad. De acuerdo con esta teoría de la "moralidad como cooperación", la selección de parientes explica por qué sentimos un deber especial de cuidar a nuestras familias y por qué aborrecemos el incesto.
El mutualismo explica por qué formamos grupos y coaliciones (hay fuerza y seguridad en los números) y, por lo tanto, por qué valoramos la unidad, la solidaridad y la lealtad. El intercambio social explica por qué confiamos en los demás, correspondemos favores, sentimos culpa y gratitud, reparamos y perdonamos.
Y la resolución de conflictos explica por qué nos involucramos en demostraciones costosas de destreza, como la valentía y la generosidad, por qué respetamos a nuestros superiores, por qué dividimos los recursos en disputa de manera justa y por qué reconocemos la propiedad de otros.
La investigación encontró, primero, que estos siete comportamientos cooperativos siempre se consideraban moralmente buenos. Segundo, se encontraron ejemplos de la mayoría de estas moralejas en casi todas las sociedades. De manera crucial, no hubo ejemplos contrarios, ninguna sociedad en la que cualquiera de estos comportamientos se considerara moralmente malo. Y tercero, estas moralejas se observaron con igual frecuencia en todos los continentes; no eran propiedad exclusiva de 'Occidente' o de cualquier otra región.
Entre los amhara de Etiopía, "rechazar las obligaciones hacia la familia es considerada como una desviación vergonzosa, que indica un carácter malvado". En Corea, existe una "ética comunitaria igualitaria de asistencia mutua y cooperación entre vecinos y una fuerte solidaridad dentro del grupo". Entre los Maasai, "los que se aferran a las virtudes guerreras siguen siendo muy respetados", mientras los Bemba exhiben "un profundo sentido de respeto por la autoridad de los ancianos".
El estudio también detectó ligeras variaciones ya que, aunque todas las sociedades parecían estar de acuerdo con las siete reglas morales básicas, variaban en la forma en que las priorizaban o clasificaban. El equipo ahora ha desarrollado un nuevo cuestionario de valores morales para recopilar datos sobre los valores morales modernos, y está investigando si la variación intercultural en los valores morales refleja la variación en el valor de la cooperación en diferentes condiciones sociales.