El arte contemporáneo y la tradición se dan cita en las 11 villas históricas de la Comunidad de Madrid
EVA CARNEROS
Teatro, danza, música, cine, exposiciones, actividades y, en definitiva, arte llenarán once de las plazas de las Villas de la Comunidad de Madrid.
Del 21 de julio al 10 de septiembre estos espacios al aire libre serán lugares de encuentro artístico. En este mapa puedes ver las ubicaciones para no perdértelas.
El denominado como arte vivo estará protagonizado por profesionales como Enrique Gimeno, Sara Ruíz, Lara Brown, Nayarit Fuentes, Lichy y Jorge Bayo Lon, quienes darán a conocer sus creaciones caracterizadas por la interactividad donde el cuerpo es el epicentro de las propuestas.
Arte contemporáneo y tradición
Arte Vivo en las Villas surge de la 'necesidad de llevar la performance a lugares que de manera natural nunca llegaría', asegura a Telemadrid.es Rosa Ureta, coordinadora de este proyecto.
Le preguntamos a Ureta por el objetivo de este Arte Vivo. "Queremos sumar la performance con los artesanos de las villas reales".
Esta es la tercera edición y, según la coordinadora, hay pueblos que ya les esperan, como es el caso de Villarejo de Salvanés donde nos cuenta que los artesanos exponen sus herramientas de esparto para enseñar esta tradición.
Se trata de "rescatar tradiciones" y combinarlas con el "arte contemporáneo". Para que eso se dé hay que fomentar la interactividad, por ello que sean actuaciones inmersivas, explica.
La variedad es una de las características de Arte Vivo puesto que pueden participar desde los más mayores hasta los más pequeños introduciendo obras que nada tienen que ver unas con otras.
Es un espacio en el que nada tiene relación y todo parece casual, como las plazas de estos pueblos; un lugar que busca ser punto de encuentro más allá del uso diario que hacen los vecinos, indica Ureta.
Espectáculos
‘Chicle’ de Enrique Gimeno
Bajo la metáfora del chicle como elemento que se pega, explota, puedes hacer pompas con él, se rompe si lo alargas, así es esta propuesta donde una estructura neumática se adapta a cualquier espacio en función de la arquitectura que le envuelva.
Una masa de 12 metros que se amolda al espacio. El chicle llega compacto como si fuese una gragea de fresa que, con ayuda de dos ventiladores, irá relacionándose con el espacio. Los espectadores podrán habitar el espacio.
‘Verbena’ de Sara Ruiz
Esta es una actividad en formato feria. En cada pueblo transitarán los recuerdos de otro pueblo. Así, los visitantes tendrán que dejar una vivencia que le haya sucedido en la verbena.
Al igual que obtendrán un recuerdo de otra persona anónima. Es una propuesta que busca reflexionar sobre la memoria colectiva mediante un hecho lúdico y popular.
‘Bailar o lo salvaje’ Lara Brown
La performance está compuesta por distintas partes. Por un lado, un lugar de escucha y preguntas a los habitantes sobre algún baile de la Villa y su enseñanza en vivo.
Y, por otro lado, la instalación de un patrón en el suelo con cintas de colores, resultado del recorrido que hacen los pues en el suelo en esa danza. Al final, las personas que se sumen y utilicen el patrón recorrerán este como así lo deseen y encontrarán nuevas maneras de bailar juntos. A través de esta propuesta se mueven a través del contexto histórico y social.
‘Historias diminutas’ de Nayarit Fuentes Licht
Se trata de una performance en acción que trabaja con objetos con las historias del folclore de los pueblos. Es un único dispositivo para todos los públicos, interactivo y participativo.
Esta actividad despliega un escenario de un metro cuadrado donde los personajes construidos de manera artesanal narran historias sobre el arraigo, recetas, oficios en extinción, y las famosas sillas en la plaza para tomar el fresco. Son objetos realizados con material orgánico autóctono de la zona y reciclado.
‘Pinturas como nosotros’ por Jorge Bayo Lon
Es un concepto de retrato rápido trabajando con las personas de cada Villa. El retrato es planteado como un diálogo entre el artista y el sujeto que retrata, centrándose en el sujeto retratado y el real.
El objetivo es trabajar con la imposibilidad de que las capacidades pictóricas de un artista alcancen nunca al sujeto real que está siendo retratado.