La llegada del Año Nuevo Chino es una festividad que cada vez tiene más influencia en las calles de la capital.
El creciente interés de los ciudadanos madrileños en torno al evento sumado al aumento del número de habitantes del gigante asiático en la capital provocan que la celebración de esta fiesta cada vez tenga más preparación y obtenga mejor recibimiento.
El Distrito de Usera es el epicentro de las celebraciones. Allí será el Gran Pasacalles del Año Nuevo del dragón el próximo domingo 11 de febrero a partir de las 12:00 horas.
El desfile recorrerá la calle Marcelo Usera hasta la Avenida de Rafaela Ybarra, con un espectáculo visual de 1.000 personas ataviadas con la vestimenta tradicional china, bailando a ritmo de tambores y acompañados de carrozas llenas de color.
El día anterior, sábado 10 de febrero, tendrá lugar la Fiesta del Año Nuevo del dragón, donde a partir de las 18:00 horas el Parque Pradolongo será la pista que dará la bienvenida al nuevo curso al ritmo de DJ Yangen en una fiesta que a partir de las 20:00 horas se podrá disfrutar de un increíble espectáculo pirotécnico con fuegos artificiales como colofón de la celebración.
Además, habrá centenares de actividades para disfrutar de la experiencia antes, durante y después del fin de semana del 9 al 12 de febrero.
Todo el mes ofrecerá la posibilidad de asistir a diversas exposiciones que giran en torno al animal mitológico que introduce este nuevo año lunar.
En Usera, estarán abiertas las exposiciones "descendientes del dragón", "dragones digitales" o "danza colectiva del dragón".
Durante el fin de semana señalado, el 10 de febrero, se realizará un taller de papiroflexia en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella y un cuentacuentos, "Dragones y dragonas", en la Biblioteca José Hierro.
Para los más bohemios e interesados en el descubrimiento de nuevas culturas y amantes de la gastronomía oriental, el 9 de febrero el Distrito de Usera invita a los asistentes a una taza de té y una pasta china tradicional por la "Degustación de té y pastas tradicionales chinas" en la explanada de la Junta Municipal del Distrito y celebra un mercadillo chino con 'food trucks' de comida tradicional desde el mismo 9 hasta el 11 de febrero.
Además, en Madrid se celebra la VII edición de las jornadas gastronómicas China Taste, que se desarrollarán hasta el día 25 de febrero y contará con la participación de 17 restaurantes chinos de la capital que elaborarán menús especiales de comida tradicional.
Algunos restaurantes destacados de la capital, ideales para visitar en estas fechas, son el Shangai Mama, el Biáng Biáng, China Crown, el Royal Cantonés o el Tse-Yang.
Para los más caseros, existen diversos supermercados que ofrecen productos orientales de la mejor calidad. Supermercados Wenzhou abrió su primer establecimiento en 1998 en Tetuán y fue creciendo conforme a la población asiática en Madrid. En Usera tienen dos establecimientos especializados en venta de comida asiática de países como China, Japón o Corea.
Otro ejemplo es el Hualian Market que lleva 10 años en Leganitos, alrededor de la plaza de España, donde se puede encontrar fantasías como las kimchi o una extensa variedad de gyozas congeladas.
Finalmente, de vuelta al ocio, se podrá participar en grandes actividades como el Mercado de la Primavera o la feria del Templo Chino.