Los amantes del mundo Pokémon están de enhorabuena. Madrid acoge este fin de semana una edición del evento en vivo Pokémon Go Fest, un encuentro de la comunidad global de este videojuego desarrollado por Niantic que permitirá descubrir y explorar el Parque Juan Carlos I.
Las cinco rutas oficiales Pokémon GO en Madrid están disponibles para toda la ciudadanía, previa descarga de la aplicación creada para poder jugar, tanto durante el festival como en los próximos meses, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Estas cinco rutas recorrerán diferentes puntos de la ciudad y permitirán a las personas participantes disfrutar del juego a la vez que conocen mejor Madrid, tanto áreas históricas del centro de la capital, como zonas verdes o barrios emblemáticos como La Latina o Malasaña.
Este nuevo Pokémon Go Fest llega a Madrid tras su paso por Dortmund (2019), Berlín (2022) y Londres (2023).
Pokémon Go Fest es el mayor evento en persona que rodea a este popular videojuego móvil de realidad aumentada, que empezó a celebrarse en Chicago, en 2017. Esta ciudad repitió como sede un año después y en 2019 se extendió fuera de Estados Unidos, con su celebración en Dortmund (Alemania) y Yokohama (Japón).
Tras el parón al que obligó la pandemia de coronavirus, Niantic recuperó Pokemón Go Fest en persona en 2022 con su celebración en las ciudades de Berlín (Alemania), Seattle (Estados Unidos) y Sapporo (Japón). El año pasado Londres (Reino Unido) y Osaka (Japón) fueron las ciudades que acogieron el evento.
"Se trata de ofrecer oportunidades para que los entrenadores, como llamamos a nuestros seguidores y jugadores, se mezclen y se reúnan en lugares bastante centralizados e icónicos en toda Europa", ha explicado el director regional de Marketing para Pokémon GO, Philip Marz.
Sobre Madrid, Marz asegura que la ciudad "es un destino de turismo conocido en el mundo con grandes ambiciones", precisamente lo que buscan cuando se asocian con una ciudad para celebrar uno de sus eventos, ya que de esta forma pueden ofrecer a los jugadores un lugar "que vale la pena visitar y explorar" y que es también "accesible para los entrenadores de todo el mundo".
Es, además, una ciudad con una destacada comunidad de jugadores que solo en 2023 capturó 7.000 millones de pokémon y caminó 17,6 millones de kilómetros, y que cuenta con embajadores de la comunidad, como Esther Torralba. "Los eventos presenciales que ha tenido el juego a lo largo de los años han hecho que muchísimas personas se conozcan, se unan, forjen amistades, amor. Y por primera vez tendremos un evento de Pokémon GO Fest, el mayor evento del juego anual, en la capital española, donde hay lugares maravillosos que conocer jugando", ha expresado esta entrenadora y 'youtuber'.
En lo que respecta a la ubicación del evento, el Parque Juan Carlos I, Marz asegura que "se enamoraron" de este lugar por su "diseño diverso, que soporta la experiencia de evento". Esto es, que permite replicar hábitats del juego en el mundo real para la captura de los pokémon y acoger campos de batalla en los que combatirán los entrenadores.
El evento traerá 'merchandising', material promocional del juego y, además de ofrecer una investigación especial exclusiva, será el escenario en el que debutará el pokémon Mashadow. También podrán encontrarse por primera vez Klefki y Crabrawler variocolor.
La concejal delegada del Area de Cultura, Turismo y Deporte y tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha defendido que "Madrid se volcará para hacer de esta jornada una jornada inolvidable". "Sabemos que vendrá gente de todas partes del mundo y eso es una oportunidad para Madrid, para mostrar lo mejor de nosotros", ha añadido.
Las entradas para participar en Pokémon Go Fest Madrid se han puestoa la venta con un precio de 32 euros.
Pokémon Go Fest tendrá, además, otras dos paradas presenciales este año: en Sendai (Japón), del 30 de mayo al 2 de junio, y en Nueva York (Estados Unidos), del 5 al 7 de julio. Tendrá también carácter global y digital los días 13 y 14 de julio.
POKEMON GO
Pokémon Go se lanzó en julio de 2016 para dispositivos móviles, en los que aprovecha las tecnologías de mapeo y de realidad aumentada para ofrecer una aventura superpuesta al mundo real en la que atrapar a todos los pokémon y combatir contra otros entrenadores y el Team Rocket.
En su primer año, los jugadores capturaron un total de 125.000 millones de pokémon. "Todavía tenemos decenas de millones de jugadores jugando cada mes. Aún es un juego móvil de Top 5, incluso ocho años después de su inicio", ha apuntado el director sénior de Marketing para Niantic en Europa, Dan Hill.
Hill ha asegurado que a nivel interno ven que "esto es solo el comienzo". "Hay mucho más que podemos hacer con Pokémon Go. Continuamos innovando y tratando de traer experiencias innovadoras increíbles a nuestros entrenadores", ha concluido.