Agentes de la Comisaría Integral del Distrito de Usera, de la Policía Municipal, pillado 'in fraganti' a un hombre de 72 años que vendía aves que finalmente eran utilizadas para ritos de santería en varios puntos de Madrid.
Según el periódico ABC, la persona que ha denunciado, adjuntó un informe en el que se incluían imágenes captadas de personas transportando aves en cajas. Incluso en estaciones de Metro. En su denuncia, especificó que la venta de las gallinas las realizaba ilegalmente el antiguo propietario de una tienda de animales, piensos y demás artículos de esa índole, que había estado funcionando en Usera.
El traficante de aves no tenía antecedentes policiales, pero sí acumulaba denuncias de vecinos precisamente por hechos de este tipo. Los policías le preguntaron por el origen de los animales y por si era consciente de las mencionadas denuncias, a lo que contestó: “Los compro en una granja de Ciudad Real. Los vendo a antiguos clientes de mi tienda, a entre 6 y 10 euros. No tengo conocimiento de esas quejas ni para qué usan las gallinas los compradores. No es de mi incumbencia saber para qué las necesitan”.
Las gallinas estaban metidas en cajas de cartón, cerradas aunque no precintadas, y fueron los propios agentes quienes les hicieron agujeros para que pudieran respirar bien y no morir asfixiadas. Se desconocen las condiciones sanitarias en las que estaban las aves.
El sujeto fue informado de que estaba imputado, aunque no detenido, por un presunto delito de maltrato animal y que sería citado por la autoridad judicial. En total, intervinieron diez ejemplares: dos palomas, unan gallina de Guinea y siete gallinas pollo. Han sido trasladadas al Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, en el barrio de La Fortuna.