El colectivo de letrados de la Seguridad Social denuncia la sobrecarga de trabajo, la falta de plantilla y la obstaculización que se genera en los juzgados por los retrasos en los expedientes. Recuerdan que solo con 650 efectivos han de hacer frente a los miles de procesos judiciales que afectan al organismo.
José Luis López-Tarazona, de la Asociacion de Letrados de la Seguridad Social, quiere “trasladar que existen otros ámbitos de la Seguridad Social no tan visibles como las listas o las colas, que afectan a la asistencia jurídica, la sostenibilidad del sistema, la defensa del servicio público y la lucha contra el fraude”.
“La situación del servicio jurídico lleva desatendida en lo que es su organización y estructura más de 20 años con incumplimientos legales por parte de los sucesivos ministerios. Lo que estamos exigiendo es que doten al Servicio Jurídico de la estructura y organización que se le exige a un servicio jurídico del siglo XXI. La Administración de la Seguridad Social, una administración que gestiona casi el 50% del presupuesto del Estado, tenga un servicio jurídico debidamente organizado”.
¿Cómo afecta que no salga adelante su trabajo?
Que no lleguen expedientes a los juzgados, el retraso de la administración de Justicia por la huelga de los letrados y funcionarios, los juicios se están celebrando en Asturias para diciembre de 2024.