Se desploma a la venta de fármacos homeopáticos más de un 25% desde el inicio de la pandemia, solo en el mes de abril se vendieron 184.000 productos de este tipo, la cifra más baja casi desde que hay registros. Los laboratorios homeopáticos están buscando la forma para reinventarse, más enfocados hacia los suplementos y complementos alimenticios, hacia productos más naturales, pero que nada tiene que ver con la homeopatía.
Hasta 2018, la homeopatía seguía en un limbo legal. La Agencia Española de Medicamentos la regularizó con dos condiciones: demostrar que eran seguros para los pacientes y no podían promocionarse. 66 medicamentos homeopáticos fueron retirados del mercado, posteriormente ya fueron más de mil los que quedaron prohibidos, sobre todo porque no estaba claro que fueran seguros.
¿Pueden las farmacias negarse a venderlas?
Las farmacias tienen la obligación de informar a los pacientes, según su formación, de lo que mejor le conviene al paciente. Jesús Fernández, farmacéutico, explica en 120 Minutos por qué no terminan dispensando este tipo de productos.
“Nosotros no nos negamos a dispensar especialidades, porque la ley nos lo impide”, comenta el especialista. Si tienen un registro y código nacional Otra cosa es que informemos al paciente de sus características. La mayoría de nosotros, la homeopatía no supone ni el 0,5% de las farmacias de España. Aunque hay ruido, de las 22.500 solo 20 o 30 se han especializado en homeopatía, es muy raro que el farmacéutico te lo recomiende.