La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha mostrado este viernes los dos vehículos para Samur-Protección Civil que han sido diseñados expresamente para actuar como farmacias móviles, un servicio que lleva en funcionamiento desde 2009.
Hasta el pasado mes de junio se utilizaban ambulancias normales que se acondicionaban para llevar en su interior las medicinas y utensilios necesarios para asistir a las ambulancias de Samur-PC cuando están atendiendo una emergencia.
Desde junio, sin embargo, ruedan por Madrid dos vehículos de Samur-PC (dos Mercedes Benz Sprinter) diseñados desde el principio para ser farmacias móviles.
Una de estas farmacias rodantes siempre está activa, y repone ‘in situ’ el material que se les va agotando a las ambulancias de Samur-PC, evitando así el desplazamiento de las unidades durante la guardia al almacén, lo que redunda en una mayor eficacia en la respuesta.
En 2023 ha sido reclamada la presencia de estas farmacias móviles en 1.846 sucesos, mientras que en 2022 llegaron a hacer 2.676 asistencias.
Este servicio “nos permite seguir mejorando también los tiempos de respuesta”, ha dicho Sanz, quien ha detallado el funcionamiento de estos vehículos: “Donde hay intervenciones críticas o intervenciones que son más intensivas en la necesidad de medicinas, de recursos, lo que hacen estas unidades es reponer todos esos medicamentos o esos materiales que se utilizan en las ambulancias”. “Por tanto, que no tengan que ser ellos los que tengan que volver a nuestra base central, a Casa de Campo, perdiendo tiempo y perdiendo atenciones que podrían hacer a otras personas”, ha abundado Sanz.
De este modo, son estas dos farmacias rodantes las que “van al lugar concreto o al hospital concreto donde vaya a estar esa persona intervenida” para “reponer todos y cada uno de los materiales”.
“Están planificadas específicamente para esto, para tener todas esas medicinas en una cantidad mucho más importante de la que puede tener una unidad normal, y también otros materiales. También los propios maletines que lleva el personal de Samur-Protección Civil. Cuando hay un uso intensivo del maletín, lo que hacen es cambiar directamente, darle uno nuevo, y, por lo tanto, los tiempos de respuesta son mucho más ágiles”, ha incidido.
Para Sanz, estas nuevas farmacias móviles, y el resto de mejoras que se llevan a cabo en torno a Samur-PC, son una de las razones de que Madrid tenga “uno de los mejores servicios de emergencias extrahospitalarias más importantes y potentes del mundo”.
“Por nuestra parte, como equipo de Gobierno, lo que vamos a hacer es seguir potenciando el material con el que cuentan los profesionales de Samur-Protección Civil”, ha apostillado.
También ha dicho que “en estos momentos” no está previsto incrementar el número de estas farmacias móviles, dado que desde Samur-PC “entienden” que la dotación actual es “adecuada”, si bien el Gobierno municipal “por supuesto” valoraría adquirir más vehículos si el servicio de emergencias extrahospitalarias lo considerara “necesario”.