El mes de diciembre se acerca y con él llegará un descenso de temperaturas notable desde el próximo lunes. El tiempo será estable durante el último fin de semana de noviembre, pero la situación se complica a partir del lunes, con el desplazamiento de borrascas atlánticas, vientos fuertes y nieve en zonas altas.
Esta semana, los meteorólogos observan la formación de un pasillo de aire frío continental que puede avanzar con sus temperaturas "gélidas" desde Rusia e invadir Europa, pasando por España en diciembre. Esta masa de aire siberiano, apodada 'la bestia del Este', podría provocar una ola de frío como la que se vivió en 1984 y 1985, uno de los inviernos más duros de Europa.
Según el meteorólogo de Meteored Samuel Biener, "es muy probable que la masa de aire avance por el norte de Europa, pero todavía no sabemos si va a llegar hasta España".
El meteorólogo explica que "este fin de semana tendremos estabilidad, con una pequeña tregua por la entrada de anticiclón". Sin embargo, a partir del lunes "no está nada claro" y "ese frío desde Escandinavia puede llegar y mover las borrascas, dando lugar a un episodio importante de inestabilidad".