¿Cómo se están organizando las empresas de envíos y transportes en plena crisis de suministros? Son muchos los usuarios que, ante la escasez de microchips y otros componentes, están preocupados por sus paquetes de Black Friday o incluso Navidad? ¿Llegarán en tiempo y forma?
Para responder a estas preguntas un equipo del programa 120 Minutos ha visitado las instalaciones de una de estas empresas, con una intensa actividad por estas fechas. De esta empresa, ubicada en Coslada salen cada día 300.000 paquetes. Álvaro Herrera, responsable, confirma que los usuarios están adelantando sus compras de Black Friday en casi dos semanas.
Priorizar la compra a la rebaja del producto
Los usuarios están alarmados y, según los datos de Herrera, este año están priorizando la recepción del producto antes que las posibles rebajas que podrían disfrutar durante el evento del Black Friday.
Esta empresa de Coslada se postula como alternativa a otro tipo de transportes, pues recepciona los productos desde China a través del avión, evitando de este modo los obstáculos de los viajes por carretera. Otro aspecto esencial derivado de estas campañas es la necesidad de incorporar nuevos puestos de trabajo. Algo que confirma Herrera. "No solo son los puestos de trabajo que planificamos durante el año, también tenemos que contratar furgonetas para poder repartir los envíos".
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se advierte del peligro de crear un "cuello de botella" que colapse los comercios. Ileana Izverniceanu, portavoz de la organización propone alternativas como "regalar experiencias, sobre todo para los niños", frente a la escasez de productos materiales.