La subida de los precios de la energía está provocando que más personas busquen formas para evitar pagar las facturas y crecen los enganches ilegales a la electricidad.
Las empresas eléctricas sufren un aumento de conexiones ilegales a la red, lo que se traduce en pérdidas de más de 2.000 millones de euros al año, destacando el número de casos en Madrid, Cataluña, Toledo y Granada.
Ocurre en casos de extrema necesidad, pero también en barrios ricos, fábricas y hoteles. En los últimos cuatro años, se han duplicado los enganches relacionados con plantaciones ilegales de marihuana, que llegan a consumir la misma energía que Palma de Mallorca.
Según el experto Juan Cruz Peña, "hay un déficit que tarde o temprano tenemos que pagar todos, no solo estafan a las compañías eléctricas". "Las plantaciones son una tendencia al alza, pero la propia ley del sector eléctrico tiene un protocolo para avisar a la Guardia Civil si hay un consumo muy alto".
Considera que "hay que ver que si hay gente que se engancha ilegalmente, lo que quieren es no pagar la factura" y "la gente cada vez puede pagar menos las facturas, como ya ha señalado Iberdrola".
Son problemas asociados al alto precio de la luz y "la tendencia marca que habrá más impagos".