Comisiones Obreras ha denunciado este jueves el "colapso" de las oficinas de documentación para renovar el DNI y el pasaporte este verano, que hace que en gran parte del territorio nacional ya no sea posible conseguir cita hasta la segunda quincena de agosto o el mes de septiembre.
El sindicato ha alertado en un comunicado que se trata de un problema recurrente en esta época del año, que achacan al "grave déficit de personal no policial" que acumula estas oficinas, donde "una de cada dos plazas está sin cubrir".
"Año tras año, las oficinas de documentación se saturan y no se puede acceder a este servicio público esencial para la renovación de un documento que, no olvidemos, es la propia Administración la que obliga a la ciudadanía a tener en regla", ha recordado CCOO.
Acusan al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Policía de no poner remedio a la falta de personal no policial y acumular un total de 2.500 plazas vacantes.En su opinión, con esta situación, que se repite año tras año, queda "en entredicho" la capacidad de los responsables policiales para seguir gestionando "un servicio público esencial" como el de la documentación de la ciudadanía.
Según CCOO, en el 70 % de las oficinas de la Comunidad de Madrid ya no dan cita hasta la última mitad del mes de agosto y en Cataluña la "saturación" llega al 62 % de las dependencias.
David Ripoll, secretario de organización de Comisiones Obreras en el Ministerio del Interior, destaca que “estos picos de trabajo se suceden cada año son fácilmente previsibles” y que la falta de citas se debe también a la acusada falta de personal: “Casi el 50% de la plantilla está sin cubrir, en el caso de Madrid llegamos al 55%, donde de 654 plazas en total, 361 están vacantes. Es imposible dar un servicio público ágil y de calidad”, asegura.
Además, estos grandes núcleos de población han extendido el colapso en otras direcciones hasta "ahogar" el servicio público en zonas como Castellón, Islas Baleares, Canarias, Valladolid, Cádiz, Navarra, La Rioja o País Vasco, donde también existen graves problemas para conseguir cita antes de un mes.
Por último, el sindicato ha subrayado que hay más de 13.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que la Dirección General "está detrayendo de sus funciones puramente policiales" para destinarlos a estas labores de expedición de documentación, lo que se traduce en un "déficit" de efectivos en tareas como la seguridad ciudadana y en un "sobrecoste".