Caos en los aeropuertos españoles: ¿qué reclamaciones pueden hacer los pasajeros si han perdido su vuelo?

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Esta mañana, los aeropuertos de varios países enfrentan graves problemas debido a fallos en los sistemas gestionados por AENA, la entidad responsable de la mayoría de los aeropuertos en España. El origen del inconveniente es un error en un servidor de antivirus proporcionado por un socio de Microsoft, lo que ha generado un efecto en cadena que también afecta a bancos y medios de comunicación.

Para los pasajeros que han perdido su vuelo debido a este fallo, la situación plantea varias consideraciones legales y de asistencia. Según Enrique García, portavoz de la OCU: “la asistencia a los pasajeros es obligatoria por parte de la compañía, esto está muy claro en el reglamento europeo. Tienen que proporcionarle asistencia adecuada de manutención, de traslado e incluso, si fuera necesario, la pernoctación en hoteles. Esto es una obligación clarísima”.

En cuanto a las compensaciones, el portavoz señala que “la compensación es algo a discutir porque depende de qué se considere una circunstancia extraordinaria. Eso al final lo determina un juez y hay varias características. Lo que en principio puede parecer un fallo mundial y que elude tus responsabilidades, si las compañías no toman las medidas adecuadas para reducir el perjuicio que causa a los usuarios, puede ser que no sea una causa extraordinaria”.

Por lo tanto, los pasajeros afectados tienen derecho a “compensaciones que establece el reglamento, por caso de retraso o cancelaciones, o a la indemnización por los perjuicios sufridos debido a que no se ha atendido sus necesidades”. La OCU recomienda que los usuarios presenten reclamaciones a las compañías, verifiquen si el evento se considera una circunstancia extraordinaria y, además, “guarden facturas y tickets de los perjuicios que esto ha causado”.

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