La proliferación de fiestas ilegales es una continua preocupación para las autoridades sanitarias. Un equipo de investigación del programa 120 Minutos ha podido comprobar como estas reuniones aumentan sin cesar y, lo que es peor, se anuncian en redes sociales con total impunidad.
Consultamos la opinión del médico y divulgador César Carballo, quien alerta del cambio de perfil de los pacientes que requieren ingreso en UCI. Con una buena parte de la población de más edad vacunada, ahora el perfil de los pacientes tiene menor edad y presenta un cuadro más grave. "Nos llegan más pacientes jóvenes e ingresan más malos", asegura Carballo.
Mortalidad en UCI del 30%
El experto advierte del riesgo que sufren los pacientes cuando ingresan en la UCI, pues su estado, en ese momento, ya reviste una importante gravedad. Además, en estos casos, la mortalidad está cifrada en un 30%. Y por si fuera poco, a juicio de Carballo, las secuelas que pueden perdurar en pacientes de esta edad son muy graves y pueden afectar en el futuro su calidad de vida.
El gran hito: vacunas para vulnerables y mayores de 60
Frente al horizonte del próximo verano, Carballo considera que el objetivo no es tener más gente vacunada que infectada, sino asegurar la vacuna para todos los mayores de 60 años y aquellos más vulnerables (diabetes, hipertensión, inmunodeprimidos, etc).